Margarita Robles pide unidad de acción para luchar contra las amenazas del ciberespacio

11/12/2019 Twitter

En las XIII Jornadas STIC CCN-CERT más de 3.500 expertos debatirán sobre los nuevos desafíos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado esta mañana las XIII Jornadas STIC CCN-CERT, principal encuentro sobre ciberseguridad que cada año se celebra en España, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CNN).

En su intervención, Robles ha definido la ciberseguridad como “un valor estratégico” y ha recordado que el ciberespacio, desde donde se producen vulneraciones de los derechos humanos, financieros y económicos, es una amenaza para nuestra democracia. “Cada vez que hay una acción hostil en el ciberespacio todos somos víctimas”, ha advertido la ministra.

La titular de Defensa ha pedido la colaboración entre administraciones y la empresa privada para afrontar estos nuevos desafíos, “ya que es imprescindible tener unidad de acción para garantizar la seguridad en el ciberespacio”.

Robles también ha agradecido el compromiso de las empresas en este ámbito y ha hecho un llamamiento a universidades y jóvenes, porque la “ciberseguridad depende del futuro de nuestros valores”. En este sentido, la ministra ha subrayado que en los próximos años pueden crearse más de 800.000 empleos en la Unión Europea en este sector.

“La guerra del siglo XXI pasa por el ciberespacio, donde el enemigo no tiene cara ni ojos”, ha recordado Robles en un encuentro con los periodistas, en el que ha elogiado el papel del Centro Criptológico Nacional, “por garantizar nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestros derechos”.

Junto a la ministra, también han estado presente en el acto de apertura el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo; el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; la directora general del INCIBE, Rosa Díaz; el subdirector general del CCN, Luis Jiménez, y el jefe del Área de Coordinación del CNPI, Juan Carlos López.

Tras el acto inaugural, Robles ha visitado los expositores de las empresas que participan en el evento acompañada la secretaria general directora gerente interina de Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco de Paula Polo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras personalidades.

Las jornadas se han organizado este año bajo el lema ‘Comunidad y confianza, bases de nuestra ciberseguridad’. De esta forma, el evento pretende aunar a los agentes tanto públicos como privados que integran la comunidad que interviene en la salvaguarda del ciberespacio: Gobierno y Administraciones Públicas, instituciones, empresas, universidades y los propios ciudadanos.

Durante dos días, las jornadas reunirán durante dos días a más de 3.500 participantes y expertos en ciberseguridad que debatirán sobre asuntos tan cruciales como las amenazas, ataques y retos tecnológicos; la prevención en ciberseguridad; las operaciones militares en el ciberespacio; o la desinformación y la ciberdelincuencia, entre otros.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00