Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa entrega sus premios anuales

26/11/2019 Twitter

Robles ha mostrado su “apoyo y solidaridad” con las Fuerzas Armadas francesas por los 13 militares que han muerto en Malí

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de los 'Premios Defensa 2019', a la que han asistido diversos responsables del Departamento y autoridades civiles y militares.

Tras la entrega de los galardones, Robles ha felicitado a todos los premiados y al jurado, agradeciéndoles el que compartan como objetivo el trabajar por la Cultura de Defensa. Y ha recordado que una de las prioridades de su Ministerio es que “nuestras Fuerzas Armadas sean conocidas, respetadas y queridas”, objetivo al que han contribuido todos los participantes con sus trabajos.

Los 'Premios Defensa', que este año celebran su vigésima edición, se crearon en 1999 para promover la Cultura de la Defensa en la sociedad y familiarizar a la ciudadanía con los temas relacionados con la seguridad, la paz o la historia militar.

Con estas distinciones, el Ministerio quiere reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la Cultura de Defensa y a la promoción de las Fuerzas Armadas.

“Sois unos grandes embajadores de las Fuerzas Armadas”, les ha dicho Robles a todos los premiados, a quiénes ha animado a seguir trabando en esa línea explicando “lo que se hace y lo que se tiene que hacer para seguir ensalzando los valores de nuestras Fuerzas Armadas y la Cultura de Defensa”.

La ministra también ha hecho mención a los 'Premios Especiales de Defensa', con los que se ha reconocido la labor de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias y la del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra.

“Estos premios vienen a sintonizar el esfuerzo que todos los premiados han realizado por esa Cultura de Defensa y demuestran su solidaridad, su generosidad y su amor por los ciudadanos”, ha resaltado Robles.

Además, se ha mostrado orgullosa de que en el tiempo que lleva al frente del Ministerio ha aprendido a reconocer, respetar y valorar el trabajo de las Fuerzas Armadas, los valores y principios que representan. “El tener unos ideales es algo que no tiene precio en la sociedad en la que vivimos”, ha remarcado.

APOYO POR EL ATENTADO EN MALÍ

Robles ha tenido unas palabras de recuerdo y ha expresado “su apoyo y su solidaridad” con las Fuerzas Armadas francesas por los 13 militares muertos esta mañana en Malí en una acción antiterrorista.

La titular de Defensa ha indicado a los periodistas que ha enviado un mensaje de condolencia a su homóloga francesa y le ha ofrecido la ayuda del Gobierno español. Precisamente, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que hoy ha iniciado una visita a Malí, ya se ha puesto a disposición del Ejército francés.

“Trabajamos con Francia codo con codo, y para nosotros también es un día triste porque han muerto militares de países amigos”, se ha lamentado la ministra.

Además, ha querido recordar al contingente español desplegado en el país africano y a los 3.000 militares españoles que participan en misiones de paz. “Ellos también se merecen unos 'Premios Defensa', por su sacrificio, solidaridad, su valor y por defender la paz”, ha resaltado.

El secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que ha sido el encargado de presentar el acto, ha destacado la trascendencia de estos galardones para “servir y fomentar la Cultura de Defensa”.

“Una sociedad no puede ser plural sin reflexionar sobre sus valores” ha advertido para añadir que “los ciudadanos tienen derecho a conocer todo lo que realizamos en su nombre y cómo les sirven las Fuerzas Armadas”, en referencia a los trabajos participantes.

En nombre de todos los premiados, ha intervenido Nuria Hinajeros, quién ha mostrado a la ministra y a su Departamento su agradecimiento por la convocatoria de estos galardones que son “un instrumento eficaz para acercar a la sociedad española a nuestros Ejércitos, a los temas relacionados con la defensa, el mantenimiento de la paz y la seguridad, a la historia y al derecho militar y a otras áreas que vinculan el compromiso de un Estado democrático con nuestros valores”.

En la entrega de premios han estado presentes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones; María Luisa Carcedo; la directora del CNI, Paz Esteban; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre Martínez; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Valera; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto Martínez-Avial, entre otras autoridades militares y civiles.

LOS PREMIADOS

Este año los galardonados en sus distintas modalidades son:

Premios de Investigación: Se premia a Nuria Hinarejos en la categoría de Postgrado por el trabajo titulado ‘El sistema de defensas de Puerto Rico (1493-1898), mientras que se ha otorgado la distinción en Trabajos de Estudio e Investigación ex aequo a Covadonga Mallada por el trabajo ‘Nuevos retos de la lucha contra la financiación del terrorismo,’ y a Paula Asensi por su trabajo ‘Traducción e Interpretación en zonas de conflicto en colaboración con las Fuerzas Armadas’.

Premios para Medios de Comunicación: Gonzalo Araluce recibe el galardón, en la modalidad de Prensa Escrita y Digital, por el reportaje ‘Mujeres militares en primera línea de fuego’. José Ramón Collado se ha alzado con la distinción en la modalidad de Periodismo Gráfico por ‘Preparando el despliegue a una misión de paz’.

La distinción en su categoría Radio es para Francisco José Girao González del Programa ‘Sierra Delta’, por el reportaje ‘La primera circunnavegación completa por el orbe terrestre. Expedición Magallanes-Elcano’.

Por su parte, Manuel Guerrero Yuste recogerá el premio en su categoría Televisión por el reportaje ‘EUTM Mali XI: La Legión en Mali’, de Charry TV Ronda.

Premio José Francisco de Querol y Lombardero. Se ha reconocido la labor de Abraham Martínez por su trabajo ‘El principio de distinción y la identificación positiva’.

Premios Docencia: En su rama Docencia Universitaria, se ha concedido a Luis Ángel Díaz por su proyecto educativo Cultura de Defensa, Universidad de Navarra.

La modalidad Docencia No Universitaria se ha otorgado a Miriam Pascual por su proyecto ‘Misión FP: descubre y valora la cultura de defensa’.

 

Este año se ha concedido el Premio Extraordinario de Defensa 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias en reconocimiento a su meritoria labor de salvamento en las circunstancias más arriesgadas, a lo largo de sus más de 100 años de existencia, siendo ejemplo de vocación de servicio, compañerismo, lealtad y disciplina; valores compartidos con las Fuerzas Armadas.

De forma excepcional, este año se otorga un segundo Premio Extraordinario al personal del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por la extraordinaria labor realizada en las inundaciones de Sevilla y Mallorca, con la instalación de infraestructuras básicas.

Más Info