Robles destaca la eficacia y la modernidad del Ejército del Aire

29/10/2019 Twitter La ministra de Defensa anuncia que los 14 nuevos aviones de transporte militar A-400M estarán operativos en 2023

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado hoy hasta Zaragoza para visitar varias de las instalaciones militares ubicadas en esta zona: el Ala 31, unidad de transporte aéreo militar; el Centro de Cría Caballar; la Academia General Militar, y el Centro de Educación Infantil de la Base ‘San Jorge’.

Robles ha iniciado su recorrido en el Ala 31, una de las unidades distintivas del Ejército del Aire. En primer lugar, ha querido felicitar a su personal por el trabajo realizado y su “absoluta eficacia” y ha subrayado que “las grandes misiones de transporte que está haciendo el Ejército del Aire tienen una manifestación muy clara en el Ala 31, que está en cualquier lugar, desde el más cercano al más lejano”.

La ministra ha citado las misiones de paz realizadas en Irak, Afganistán o Mozambique, además de destacar la participación en la ‘Operación Barkhane’ junto a Francia, y por la que, según Robles, su homóloga gala le ha transmitido su agradecimiento y enhorabuena.

“La ‘Operación Barkhane’ no podría hacerse sin el apoyo del Ejército del Aire, lo que pone de relieve el carácter de liderazgo que tienen las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito europeo”, ha precisado Robles, además de recordar que “es una misión esencial y fundamental para la seguridad de los ciudadanos tanto en España como en el mundo”.

Por otra parte, la ministra ha hecho hincapié en la modernización que está experimentado el Ejército del Aire “para tener ese lugar que queremos para España de liderazgo en el mundo y en las misiones que realiza”.

En este sentido, la titular de Defensa se ha referido a los aviones de transporte militar A-400M, que sustituirán a los actuales Hércules. El Ala 31 cuenta ya con cinco de estos aparatos y se prevé que en marzo de 2020 se disponga de la capacidad operativa inicial, con siete de las nuevas aeronaves. Será en 2023 cuando cuándo entren en servicio los 14 aparatos adquiridos.

"Habrá un proceso de transición hasta marzo, de tal forma que las operaciones puedan realizarse con la máxima seguridad y la máxima eficacia”, ha dicho Robles en relación a la sustitución de los aviones de transporte militar.

La ministra, que ha subido al interior de uno de los A-400M que ya operan desde esta base, ha indicado que este aparato “supondrá mejorar las capacidades del Ejército del Aire, lo que pone de relieve la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y que se puedan asumir mayores compromisos”.

También ha visitado el edificio del simulador, donde los pilotos del Ala 31 le han detallado las capacidades que este sistema ofrece para entrenar a las tripulaciones en todo tipo de misiones y escenarios de vuelo, en los distintos aeropuertos o bases.

CENTRO DE CRÍA CABALLAR

Concluido el recorrido por el Ala 31, la titular del Departamento se ha desplazado al Centro Militar de Cría Caballar, con más de 150 años de trayectoria y experiencia en este ámbito.

En este complejo, Robles ha visitado el Museo del Carruaje y ha conocido las instalaciones de la unidad veterinaria de este centro.

El programa de la visita de la ministra en Zaragoza se ha complementado con la visita a la Academia General de la Defensa y al proyecto del centro de educación infantil de la base ‘San Jorge’.

ALA 31

La historia del Ala 31, una de las unidades de transporte más emblemáticas del Ejército del Aire, se remonta a 1973, año en que se creó el 301 Escuadrón. A finales de ese mismo año, se recibió el primer C-130 ‘Hércules’, designado T-10 por el Ejército del Aire.

En 1978, disuelto el 301 Escuadrón, nació el actual Ala 31 cuyas aeronaves han operado en todos los continentes, exceptuando Oceanía.

A lo largo de todos estos años, el Ala 31 ha realizado misiones de transporte aéreo militar en ejercicios, misiones de mantenimiento de la paz, apoyo a organizaciones internacionales y en aquellos lugares donde los conflictos armados o las catástrofes naturales han hecho necesaria su presencia.

En reconocimiento a esta labor se le concedió la Corbata del Mérito Civil el Estandarte del Ala en mayo de 1993.

En 1975, con un vuelo Malí-Níger, se inició su andadura en misiones internacionales. Sus aeronaves han estado presentes en Namibia, Angola, Centroamérica, Salvador, Ex-Yugoslavia, Turquía, Irán y Haití Mozambique y Líbano, entre otros países.

En 2016 se incorporó al Ala 31 el primer avión de transporte militar A-400M. Actualmente cuenta con una dotación de cinco de estos aparatos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00