Margarita Robles mantiene un encuentro con Jean Pierre Lacroix

11/10/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recibido al secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix.

En la reunión se ha abordado el apoyo y compromiso de España con la ONU, y en especial de las operaciones de paz, de las que este año se conmemora su 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en una operación de mantenimiento de la paz, en particular en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM).

La ministra de Defensa ha querido agradecer a Jean-Pierre Lacroix que aceptase la invitación para asistir este sábado a la Fiesta Nacional y, sobre nuestra presencia en misiones de paz, le ha transmitido que “han sido treinta años de éxito y participación en el multilateralismo”.

Por su parte, el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas ha “agradecido a España sus 30 años de participación en misiones de paz, por la calidad de los contingentes y de los oficiales españoles”.

En este sentido, Lacroix se ha mostrado muy “satisfecho y feliz” de escuchar por parte de la ministra de Defensa “la confirmación del apoyo total de España a las operaciones de paz. Para nosotros es muy importante poder contar con el apoyo político y operacional de España a los proyectos de Naciones Unidas”.

Robles también ha expresado el “firme compromiso de España con la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de Naciones Unidas” y ha subrayado que “desde el Ministerio promovemos la participación activa de las mujeres en las Fuerzas Armadas”. También le ha expresado su “convicción” en que “sin la participación de la mujer, no será posible conseguir una paz duradera en los lugares en conflicto”.

Además, la ministra ha resaltado que “las mujeres en misiones de paz generan un importante efecto sobre la moral de la población femenina local, que las percibe como ejemplos de liderazgo y las hace vislumbrar un futuro mejor”.

Para el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, “es preciso aumentar el número de mujeres en esas operaciones y trabajar para reforzar su implicación en los procesos de paz, en el marco de la Agenda Mujer Paz y Seguridad de Naciones Unidas”.

Lacroix visita España como parte de la gira que está realizando por estados contribuidores de tropas de la ONU, así como países donde esta organización mantiene abiertas misiones internacionales de paz.

30 AÑOS EN MISIONES INTERNACIONALES DE PAZ

Para conmemorar los 30 años de España en misiones de paz, el desfile de este año contará con la participación de efectivos pertenecientes a varios países en los que España mantiene desplegadas tropas; incluyendo una unidad tipo sección del Ejército libanés, país donde se encuentra desplegada UNIFIL, misión a la que España contribuye con alrededor de 600 hombres y mujeres de sus Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00