Margarita Robles inaugura las IX Jornadas sobre Jurisdicción Militar

08/10/2019 Twitter En el salón de actos del CGPJ

Elogia la independencia del Poder Judicial y pide respecto ante la sentencia del procés

Se muestra orgullosa del papel de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado las IX Jornadas sobre Jurisdicción Militar que han comenzado hoy en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Robles ha iniciado su intervención manifestado “su satisfacción personal” por inaugurar las jornadas como ministra de Defensa, en la sede del CGPJ, institución en la que durante cinco años fue vocal.

“El que ésta sea la novena edición de estas jornadas pone de relieve la actualidad y el debate que puede haber alrededor de la jurisdicción militar. Es evidente que es un debate que existe, aunque nadie duda de la constitucionalidad de la jurisdicción militar, en la que rigen los mismos principios que en la jurisdicción ordinaria y, por tanto, considero que es un debate muy positivo”, ha afirmado Robles.

La titular de Defensa ha aprovechado su intervención para mostrar su apoyo a los magistrados españoles, como miembro de la carrera judicial en servicios especiales. “Creo que en los últimos meses y con motivo del procés, la Justicia ha dado cuenta de su independencia, rigor, profesionalidad y tutela máxima de los derechos. Los magistrados han dado ejemplo de lo que son los jueces españoles”, ha subrayado.

“No es aceptable que las sentencias no se acaten y no se respeten”, ha indicado para advertir que “el Gobierno no va a aceptar ninguna vulneración del orden constitucional ni ninguna incitación a la violencia, y tomará las medidas que permita nuestro ordenamiento jurídico”.

Y ha subrayado que el Gobierno "no va a permitir ninguna violación del ordenamiento constitucional" y que cualquier desobediencia o incitación a la violencia "tendrá una respuesta sensata, ponderada y firme".

Por último, la ministra de Defensa ha recordado a los asistentes que el próximo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, el desfile central de la celebración rendirá un homenaje a las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 30 aniversario de la primera misión de paz, en Angola.

Robles ha detallado que, en la actualidad, hay 3000 hombres y mujeres en 20 misiones de paz bajo el paraguas de organismos internacionales como la UE o la OTAN. En estas tres décadas, 186 han muerto para dejar un mundo más seguro y libre.

“Como ministra de Defensa, me siento muy orgullosa de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que, de una manera callada, sacrificada y heroica son capaces de dar su vida en España y a miles de kilómetros de distancia, trabajando por la paz, la seguridad y la libertad en el mundo”, ha subrayado.

La titular de Defensa ha adelantado a los asistentes que su Departamento “está en la apertura al máximo de los archivos militares,en los que hay mucha historia; historia que debemos tener en cuenta para no repetir los mismos errores y sacar aquello que tenga de bueno”, ha dicho para insistir en que “es muy importante que la gente pueda acceder a los archivos para conocer los procedimientos e incluso para no hablar con tanta ligereza como con la que se habla de las cosas”.

En el acto de inauguración, han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; y los exministros, María Dolores de Cospedal y Mariano Sánchez-Bermejo.

Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, han reunido un amplio elenco de ponentes civiles y militares expertos en la materia: juristas, magistrados, abogados del Estado, el presidente del Tribunal Militar Central y el Fiscal Togado, entre otros.

En las mesas se analizarán asuntos de interés general procesales y organizativos propios de la jurisdicción castrense, que afectan a los tribunales y a la Fiscalía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00