Robles modera un encuentro sobre el papel de la mujer en las misiones de paz

03/10/2019 Twitter

Desde 1989, más de 177.000 militares han participado en misiones internacionales

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha moderado un encuentro dentro de las actividades que conmemoran los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de paz, en el que se ha destacado el papel de la mujer como agente de transformación.

Robles, que ha comenzado su turno de intervención agradeciendo a los expertos invitados al encuentro su presencia en el mismo, ha continuado alabando el espíritu de sacrificio de los militares españoles por el trabajo realizado en España y, en el exterior, durante estos últimos treinta años.

La ministra de Defensa ha resaltado que la eficacia en ese trabajo bien hecho es debido a que “nuestras Fuerzas Armadas son valientes, generosas, heroicas, capaces de dar la vida sin pedir nada a cambio, solamente porque tienen valores y convicciones”.

En otro momento de su intervención, Robles comparó la importancia que actualmente se da a muchos asuntos menores frente a cualidades que exaltan el valor de las personas como son “la entrega, el sacrificio y la dedicación”; motivo por el cual se ha querido realizar este homenaje desde el Ministerio.

En relación con el papel de la mujer en la resolución de los conflictos, Margarita Robles aprovechó la presencia en el acto del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, para anunciar la creación y selección de un grupo de mujeres para Operaciones Especiales que contarán con una especial preparación para las futuras misiones que desarrollen.

Al término de su intervención, La ministra de Defensa tuvo un emocionado recuerdo para los familiares de los militares fallecidos mientras participaban en operaciones de mantenimiento de la paz.

En el coloquio posterior, los expertos invitados expusieron vivencias personales adquiridas por su experiencia en este tipo de misiones, con interesantes aportaciones ,en muchos casos ignoradas, sobre el día a día en una misión internacional.

Con relación a las misiones en las que participaron los dos generales invitados al encuentro, uno del Ejército del Aire y otro del Ejército de Tierra, ambos rememoraron experiencias vividas en primera persona sobre las primeras misiones en las que participaron, resaltando las dificultades propias de la puesta en marcha de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz tales como el uso de material fuera de España, su correcto mantenimiento, la precariedad en las condiciones de vida de aquellos primeros militares en el exterior, aspectos que, como relataron, se solventaron con ingenio y audacia, así como con la gran acogida con la que los militares españoles fueron recibidos en sus zonas de despliegue.

Especialmente conmovedora fue la intervención de la teniente coronel maliense que narró la dramática situación que vive la población de su país y los problemas que tienen las mujeres y los niños que, en muchas ocasiones, son tratados como trofeos de guerra. También realizó una mención especial a los soldados españoles, por su empatía con la población local y su contribución a la Paz.

Por último, Alicia Cebada habló sobre la implementación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”, exponiendo las dificultades que entraña la misma por el contexto en el que se desarrolla. Sin embargo, lanzó un mensaje positivo y de esperanza sobre los beneficios que su futuro desarrollo en zonas de conflicto ofrecerá a las poblaciones donde se implemente.

EVOLUCION DE LAS MISIONES DE PAZ

España, asumiendo su responsabilidad dentro de la comunidad internacional, ha incrementado de forma extraordinaria desde finales de los años ochenta la presencia de sus Fuerzas Armadas en misiones de paz.

Desde ese momento, y en poco más de tres décadas, ha llegado a convertirse en uno de los principales actores en el sistema internacional, contribuyendo activamente con la ONU y sus operaciones de paz, y convirtiéndose en socio solidario en las misiones de la Unión Europea y la OTAN.

Las misiones internacionales en las que España ha participado son un excelente mecanismo de proyección y promoción, mostrándose como un socio fiable y comprometido en la defensa de valores como la paz, la estabilidad y la seguridad en el mundo.

Nuestras operaciones de mantenimiento de la paz se sustentan en el respeto a la voluntad soberana de los Estados, su cultura e intereses, la defensa de los derechos humanos y el refuerzo del papel y oportunidades de la mujer. El papel de la mujer como agente de paz y seguridad en el mundo es un objetivo y una prioridad, como subraya la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre “Mujer, Paz y Seguridad”. En ese sentido el Ministerio de Defensa viene fomentando dicho papel como motor de transformación de las sociedades que pretendemos ayudar.

En el período 1989-2019, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en operaciones de mantenimiento de la paz, paseando nuestra bandera por los cinco continentes.

BREVE RESEÑA DE LOS PARTICIPANTES

Los expertos invitados a este encuentro son:

El teniente general del Ejército del Aire (retirado), Pedro Bernal Gutiérrez, que participó activamente en la planificación de la participación española en la misión de Naciones Unidas UNTAG (Namibia), siendo el jefe del destacamento español en dicha misión desde agosto de 1989 hasta abril de 1990.

El general de brigada del Ejército de Tierra (retirado), José Rodríguez Rodríguez, que fue el jefe del primer contingente español desplazado a la misión de Naciones Unidas UNAVEM (Angola), posteriormente participó en la misión MINUGUA en Guatemala y en la UNMIK en Kosovo.

La teniente coronel del Ejército de Malí, Aminata Diabaté, durante los años 1991 y 2003 fue la única mujer destinada en la División de Operaciones del Estado Mayor del Presidente de la República. Actualmente desempeña sus cometidos como jefe de la Sección de Derecho Internacional Humanitario del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Mali y es una conferenciante habitual en la Escuela de Mantenimiento de la Paz “Alioune Blondin Beye” en Bamako (Mali) y en el centro “Koffi Annan” en Accra (Ghana).

La directora de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Estado, Alicia Cebada Moreno, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, es doctora en Derecho y diplomada en altos estudios de la Defensa Nacional. Desde 2012 es coordinadora de proyectos en la fundación “Mujeres por África”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00