El Ministerio de Defensa oferta 9.243 plazas en las Fuerzas Armadas durante 2019

30/07/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), para conocer de primera mano el desarrollo de los procesos de selección para el acceso a las Fuerzas Armadas.

A lo largo de este año, el Ministerio ha convocado 51 procesos selectivos, en los que ha ofertado 9.243 plazas en las Fuerzas Armadas. En conjunto, han participado un total de 37.000 candidatos en los diferentes procesos selectivos, lo que representa un 28% más que el año anterior con un aumento sustancial de la participación de mujeres.

De las 9.243 plazas que se han ofertado, 1.871 corresponden a militares de carrera y de complemento, 6750 para tropa y marinería, 472 para el acceso a la condición de permanente y 150 para reservistas voluntarios.

Tal y como ha explicado la directora general de esta Dirección, Amparo Valcarce, este incremento de las plazas ofertadas y, en particular del personal de Tropa y Marinería, responde a la necesidad de aumentar los efectivos para hacer posibles las medidas de conciliación familiar aprobadas el último año.

Se ha destacado el aumento del interés de la mujer por formar parte de las Fuerzas Armadas. Así, las solicitudes presentadas por mujeres en el caso de Tropa y Marinería han sobrepasado el 15%, cuando en los cuatro años anteriores se situaban en torno al 12,5%.

Además, se ha detallado que el porcentaje de mujeres que optan a las escalas de oficiales y suboficiales se mantienen en cifras similares a las de años anteriores (25,41%), superando en algunos casos sus solicitudes a las de los hombres, como ocurre en el Cuerpo Militar de Sanidad (en las especialidades de Medicina - sin titulación previa, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y Enfermería), así como en el Cuerpo Militar de Intervención.

Este incremento en la participación de la mujer tiene su reflejo en la composición de los correspondientes Órganos de Selección con un porcentaje de participación en torno al 30%.

La titular de Defensa ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, por la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, por el subdirector general de Enseñanza Militar, general de Brigada, Pedro José García Cifo, por el subdirector general de Reclutamiento y Orientación Laboral, contraalmirante Manuel María Romasanta y por el jefe del Órgano de Dirección de DIGEREM, coronel Ramón Piñeiro Lemos.

NOVEDADES EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

También se ha valorado cómo han podido incidir las novedades incorporadas en las convocatorias. En este sentido, se ha referido a la eliminación de la celiaquía como causa de exclusión en el cuadro médico y al establecimiento de la estatura mínima requerida para el acceso a los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas, fijándola en 160 cm para los hombres y en 155 cm para las mujeres.

Respecto al nivel académico del personal seleccionado se ha subrayado que, en términos generales, las notas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad aportadas son superiores a las del año anterior, con nota máxima de 13,824, mientras que en otros casos los estudios aportados son superiores a los requeridos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00