Robles: “España se incorpora en igualdad de condiciones al proyecto del futuro avión de combate”

14/02/2019 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido en el día de hoy a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se ha celebrado en su sede. 

En su comparecencia pública al término de dicha reunión, Margarita Robles ha destacado los aspectos más importantes del que ha sido el principal evento de esta jornada: la firma de la Carta de Intenciones para unirse al futuro sistema de combate aéreo, FCAS por sus siglas en inglés.

La ministra ha subrayado que “España se une a este proyecto en igualdad de condiciones que Francia y Alemania”, lo que va a dar una visibilidad de liderazgo a España dentro de las políticas de Seguridad y Defensa europea.

Igualmente, Robles ha destacado la importancia que tiene este proyecto para la modernización de las Fuerzas Armadas y, en concreto, para Ejército del Aire, así como el impulso para el desarrollo de la industria española de la Defensa.

El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Ángel Olivares, que ha acompañado a la ministra durante su comparecencia, ha destacado la importancia histórica de este día, tanto por lo que significa para la Unión Europea como para la relación de aquella con la OTAN, sin olvidar su significado industrial y tecnológico. El SEDEF ha comparado los beneficios de este proyecto con lo que en su día supuso la participación de la industria española en el programa Eurofighter.

MINISTERIAL DE LA OTAN

En esta reunión se han abordado asuntos de gran complejidad, como la situación del tratado sobre armas nucleares de alcance medio, (INF por sus siglas en inglés). Este tratado viene siendo incumplido por Rusia desde hace años y esta situación ha derivado en la denuncia del mismo, consensuada por Estados Unidos con los países de la Alianza, el pasado 2 de febrero.

La postura sobre Disuasión y Defensa, el reparto de cargas y compromisos de inversiones de Defensa así como las operaciones militares que la Alianza mantiene activas, han estado en la mesa de debate de los ministros de Defensa.

Igualmente, se ha debatido sobre las iniciativas europeas de Defensa, reunión en la que estuvo presente la Alta Representante de la UE para Seguridad y Defensa, Federica Mogherini.

EL PROGRAMA FCAS

Este programa, que se gestó a iniciativa de Alemania y Francia, suma a España como tercer socio con la vista puesta en el año 2040, fecha en la que se espera poder comenzar a renovar las actuales aeronaves de combate que componen las fuerzas aéreas de estos tres países. Una característica que diferencia este consorcio de otros programas aeronáuticos anteriores; es la intención de diseñar y construir no solo un avión de combate, sino todo un sistema aeronáutico integrado que sea capaz de operar conjuntamente en cualquier escenario.

El ministerio de Defensa está haciendo una apuesta clara para proporcionar oportunidades de calidad a la industria española de Defensa por lo que la participación en este programa permitirá mantener una sólida base de la industria aeronáutica española, que contribuirá a la creación de puestos de trabajo de muy alta cualificación y valor añadido.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00