La difusión y promoción de la cultura de Defensa, una de las prioridades del Ministerio

10/05/2017 Twitter Entrega de premios del concurso ‘Carta a un militar español’, en la sede del Departamento

”Una de las prioridades del Ministerio es la difusión y promoción de la cultura de Defensa”, así lo ha manifestado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la entrega de los premios de la cuarta edición del concurso literario escolar Carta a un militar español dirigido a los alumnos de 4º de la E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato, así como a estudiantes de Formación  Profesional,  grado medio.

La ministra también ha señalado que en la cultura de la defensa “se esconde el objetivo de que la sociedad española conozca y, sobre todo, valore el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas españolas, ya que sin seguridad no hay libertad absoluta”.

Además, ha resaltado que “concursos como la carta a un militar suponen un espaldarazo a este trabajo de concienciación y divulgación, ya que el desempeño de la milicia se ve reflejada de manera fiel y sincera en unas palabas escogidas con tanto cariño por nuestros adolescentes”.

La titular de Defensa ha agradecido y felicitado a los ganadores y a los miles de participantes “por entender lo que hacen nuestros ejércitos y por compartirlo con la sociedad”.

Premiados del concurso

Elisa Palau León, alumna de primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan Antonio Fernández Pérez” de Melilla, ha sido la ganadora del concurso por su carta “La voz que escuchamos en nuestro interior” dirigida a María Pita, heroína defensora de La Coruña frente a los ingleses en 1589.

Los finalistas han sido Irina López Cabezas, que cursa cuarto de ESO en el colegio Chamberí de Santa Cruz de Tenerife, y Álvaro Romero Salido, de segundo de bachillerato del IES 'Ategua” de Castro del Río (Córdoba), con las cartas “Un militar, un abuelo, un amigo” y “Conocer al héroe y su gesta, aprender y valorar”, respectivamente.

La presente edición del certamen, promovido por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Departamento, ha estado dedicada a los 'Héroes de España'. Con esta temática se pretendía dar a conocer entre el alumnado a los héroes olvidados de nuestra historia.

En esta convocatoria han participado 7.233 alumnos, pertenecientes a 335 centros docentes –de 47 provincias españolas y uno de Colombia- inscritos en el concurro. De ellos, 274 centros han presentado trabajos, lo que ha supuesto un incremento del 22 por 100 respecto a la participación en la anterior edición.

Carta a un militar

El concurso literario escolar “Carta a un militar español”, encuadrado dentro de las iniciativas de fomento de la Cultura de Defensa, tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la historia y la realidad militar, sus valores y sus misiones entre el colectivo escolar, para potenciar la imagen de las Fuerzas Armadas en el entorno docente en particular y en la sociedad en general.

El concurso, que inicia el proceso de selección en el mes de octubre, se realiza en una primera fase local, a nivel de Centros escolares y una segunda provincial de la cual salen los trabajos que acceden a la última fase de carácter nacional. En esta última son elegidos un ganador y dos finalistas. En cada una de estas fases se conceden diplomas y premios a los ganadores.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00