El teniente general Villarroya Vilalta, nuevo director del Gabinete Técnico

07/04/2017 Twitter

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nombramiento del teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta como director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, en sustitución del teniente general del Ejército del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

Biografía

El teniente general Villarroya Vilalta nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957 y cuenta con una dilatada experiencia, tanto en destinos nacionales como internacionales. Hasta hoy, desempeñaba el cargo de jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

Perteneciente a la XXXII promoción de la Academia General del Aire, donde obtuvo el despacho de teniente del Arma de Aviación, Escala del Aire, el 14 de julio de 1980, el ascenso a general de brigada se produjo en 2011 y a general de división en 2014. Es diplomado de Estado Mayor.

Ha realizado un total de 9.500 horas de vuelo y ha participado en misiones durante la campaña de liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del destacamento ‘Ícaro’ en Aviano como desde territorio nacional, así como en la guerra civil en Ruanda.

En su destino en el Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas,  estuvo calificado en T-22  'Airbus 310' y en T-18  'Falcon 900', realizando misiones de transporte de autoridades. Ha sido piloto personal del  Rey Juan Carlos I.

Prestó sus serrvicios en la 2ª Sección (Inteligencia) del Mando Aéreo de Combate como oficial del Estado Mayor y ha desempeñado el cargo de representante nacional en el Centro de Operaciones Aéreas Combinado (CAOC de VATAF en Vicenza (Italia). Además, fue analista de inteligencia en la Célula de Inteligencia para las operaciones en los Balcanes del cuartel General de AIRSOUTH, en Nápoles (Italia), y ostentó el mando de la Agrupación Aérea Táctica FLAG-99 en la realización del ejercicio ‘Green Flag’, en 1999.

En el ámbito nacional, ejerció como jefe de Fuerzas Aéreas entre 2000 y 2005 en la base aérea de Torrejón y, en esta misma Unidad, como su jefe desde 2005 hasta 2011.

Después de su paso como jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire fue nombrado subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido) entre abril de 2012 y mayo de 2014. Antes de ocupar el cargo de jefe del Mando Aéreo de Canarias, entre julio de 2014 y julio de 2015,  fue el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire.

Está casado y tiene dos hijos.

Relevo

La designación del teniente general Villarroya se produce tras el nombramiento, en el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo, de su antecesor en el puesto, el teniente general del Ejército del Aire Salto Martínez-Avial como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00