Los nuevos suboficiales del Ejército de Tierra reciben sus Reales Despachos

04/07/2016 Twitter

El Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha presidido hoy la entrega de Reales Despachos a los 485 nuevos suboficiales del Ejército y del Cuerpo de Músicas Militares en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) en Talarn (Lleida).

El titular de Defensa ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna y el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, el ministro ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y ha entregado el Real Despacho de sargento al número 1 de la promoción, José Luis Hidalgo. Asimismo, el consejero de Interior ha entregado una réplica de la espada de Jaime I “El Conquistador”, premio que desde 1980 otorga la Generalitat de Cataluña al número uno de cada promoción.

Morenés se ha dirigido a los alumnos para agradecerles su esfuerzo, su constancia, su sacrificio y les ha recordado que han elegido una carrera que define unos valores especialmente necesarios para la sociedad de hoy en día.

El acto militar, con el que culmina el periodo de formación de los nuevos sargentos ha finalizado con el tradicional 'rompan filas' y el lanzamiento de gorras al aire.

Reciben hoy el Real Despacho, tras tres exigentes cursos académicos, 485 nuevos sargentos, 465 de la XLI Promoción del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra y 20 de la XXVI Promoción del Cuerpo de Músicas Militares. Treinta y tres de ellas son mujeres.

LA ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

Desde su fundación en 1974, tras la creación de la Escala Básica de Suboficiales, la AGBS está ubicada en el Campamento “General Martín Alonso”, en Talarn (Lérida), y ha formado a 41 promociones de suboficiales del Ejército de Tierra, más de 25.400 suboficiales, tanto de las especialidades operativas como de las técnicas.

Desde la I Promoción la carrera consistía en tres cursos académicos y no se precisaba tener el título de Bachiller para ingresar. En 1997 se reduce a dos cursos, pero con la exigencia del título de Bachiller para ingresar. A partir de 2011 se implanta de nuevo el sistema de tres años de duración.

Desde 2012, los futuros suboficiales del Ejército compaginan su formación militar con la obtención de un título de técnico superior de Formación Profesional contemplado en el sistema educativo español, diferente para cada especialidad. El abanico incluye quince titulaciones, desde 'Asistencia a la Dirección' o 'Enseñanza y animación Socio-Deportiva' a otros más técnicos como 'Administración de Sistemas Informáticos de Red' o Mantenimiento electrónico o aeromecánico.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00