El ministro de Defensa asiste al relevo del mando de la misión en Malí

28/07/2015 Twitter

El general García-Vaquero cede el mando al general Pfrengel, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado hoy hasta la capital de Malí, Bamako, desde donde se ha trasladado a la Escuela de Mantenimiento de la Paz para asistir al relevo de mando de la misión de la Unión Europea en este país.

Pedro Morenés ha estado acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

A la ceremonia, han asistido el ministro de Defensa de Malí, Houbert Coulibaly; la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen; el ministro de Defensa y Deportes de Austria, Gerald Klug; y el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Patrick de Rousiers, entre otros.

Tras nueve meses al frente de la misión EUTM Malí, el general Alfonso García-Vaquero Pradal ha cedido el mando al general alemán Franz Xaver Pfrengle, jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo. El general García-Vaquero asumió la jefatura de la misión el pasado 24 de octubre de 2014, de manos del general francés Marc Rudkiewicz.

En sus palabras, el general García-Vaquero ha destacado la coordinación internacional y ha reconocido la dificultad y el gran reto que supone la misión. Durante su mandato, la 'EUTM Malí' ha adiestrado a 1.200 militares malienses y otros 800 han sido reentrenados.

Por su parte, tras finalizar el acto, el ministro español de Defensa ha destacado la profesionalidad de las tropas españolas y ha insistido en que su tarea es fundamental para la estabilidad del país africano y para la seguridad de los ciudadanos españoles: “La seguridad de España empieza aquí o, incluso, más lejos: allí donde nuestros sistemas de vida se pueden poner en tela de juicio”.

EUTM Malí

La Misión Europea de Entrenamiento en Malí se puso en marcha en febrero de 2013 con la finalidad de ayudar a mejorar la capacidad militar de las fuerzas armadas de Malí, para poder garantizar la seguridad y la soberanía del país, bajo el control de las autoridades civiles. Esta operación es parte del enfoque integral de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea para hacer frente a la situación en Malí y en el Sahel.

En la actualidad, trabajan en ella 541 militares de 25 naciones (23 de ellas son europeas), en la que España ha sido el principal contribuyente con una participación de 163 efectivos. Tras el relevo, el contingente español volverá a ser de 110 militares, desplegados en Bamako y Koulikoro, pasando a ser el segundo contribuyente tras Alemania.

La participación del Eurocuerpo en esta misión proporcionará una mayor visibilidad como herramienta al servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00