Defensa cede instalaciones para el campus universitario de Guadalajara

30/03/2015 Twitter

El Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá han firmado hoy un protocolo de colaboración para ubicar el nuevo campus universitario de la ciudad en la propiedad de Defensa conocida como Residencia/Colegio de Huérfanas María Cristina.

El Palacio del Infantado de Guadalajara ha sido el lugar elegido para el acto de firma de este protocolo, que ha sido rubricado por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Una vez finalizada la firma, tomó la palabra el secretario de Estado de Defensa, que destacó que el Ministerio, en su tarea de reorganización y adaptación a las nuevas necesidades de la Defensa, ha sido sensible a las demandas de la Universidad de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, ofreciendo unas instalaciones que ya han rendido un buen servicio a las Fuerzas Armadas y que ahora lo harán a profesores y estudiantes.

Además, ha querido resaltar que la firma de este protocolo es un gran ejemplo de colaboración entre diversas instituciones, que ha sido posible por el clima de cercanía, buena voluntad y rigor mostrado por todas las partes,  con lo que se consiguen resultados brillantes que se convierten en beneficios cercanos y concretos para la ciudadanía.

Argüelles terminó dando la enhorabuena a los ciudadanos de Guadalajara, que a partir de ahora van a contar en su ciudad con este Campus Universitario, que es sinónimo de prestigio nacional e internacional.

Protocolo de colaboración

De acuerdo con el protocolo firmado hoy, el Ministerio de Defensa pone a disposición del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las edificaciones y los terrenos de la antigua Residencia Militar María Cristina.

Los terrenos, que ocupan una superficie de 31.874 metros cuadrados, valorados en 9,6 millones de euros, serán objeto de permuta por unas parcelas del Ayuntamiento de Guadalajara con un valor de 7,6 millones de euros.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará a su vez la cantidad de dos millones de euros para cubrir la diferencia de valoración entre los terrenos e instalaciones que se permutan.

Por su parte, la Universidad de Alcalá se compromete a destinar los bienes inmuebles cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al uso universitario, con arreglo a las condiciones que para dicha cesión se establezcan.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00