Cuatro ‘Eurofighter’ en la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico

29/12/2014 Twitter

Cuatro aviones ‘Eurofighter’ del Ala 11 han despegado hoy desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la base aérea de Amari (Estonia) para sumarse a la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico y cubrir, de este modo, las limitaciones en materia de defensa aérea de los países bálticos.

España contribuye a la misión de la OTAN 'Baltic Air Policyl' con 114 militares españoles, de los cuales ochos son pilotos para configurar dos tripulaciones por aparato.

La misión comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de abril.

El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico.

Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN.

 De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Ésta es la segunda ocasión que España participa en la misión de Policía Aérea en el Báltico. Con anterioridad, en 2006, el Ejército del Aire desplegó cuatro aviones ‘Mirage F-1’ en Lituania.

Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00