II Simposio sobre entrenamiento para ambientes extremos

05/06/2014 Twitter En el Campus de la Universidad Europea de Madrid

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Defensa, organizará el II Simposio Internacional sobre entrenamiento para ambientes extremos durante los días 6 y 7 de junio.

Del mismo modo que la de los militares, numerosas profesiones que se desarrollan en condiciones medioambientales singulares requieren una formación específica. Por ello, el entrenamiento que les permita afrontar situaciones de fatiga, calor, humedad o privación del sueño, a través de una preparación psicofísica adecuada juega un papel crucial, tal y como lo demuestran las investigaciones científicas desarrolladas en el área del entrenamiento para ambientes extremos.

Estas jornadas contarán con profesionales tanto civiles como militares entre los que se encuentran el investigador Samuele Marcora, científico referente en fatiga y rendimiento físico de la Universidad de Kent, que abrirá la sesión del viernes día 6 con la conferencia ‘Mental fatigue and physical performance’.

También participará en el encuentro el profesor José Antonio López Calbet de la Universidad de Las Palmas, que clausurará el simposio disertando sobre ‘Deporte de resistencia extremo: ¿dónde están los límites del ser humano?

El polideportivo del Campus de Villaviciosa de Odón será el escenario de dos ejercicios de simulación semejantes a los que llevan a cabo las fuerzas especiales en sus entrenamientos. Doce integrantes de la Brigada Paracaidista tendrán que asaltar un recinto, abrirse paso a través de diferentes estancias, localizar y reducir a los objetivos terroristas armados que se encuentren a su paso.

Esta vivienda, que simulará la residencia de un líder terrorista, no tendrá techo para que los asistentes al simposio, situados en las gradas del polideportivo, puedan ver las distintas maniobras que realizan las fuerzas especiales en situaciones extremas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00