España acoge el seminario central de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’

04/06/2014 Twitter Será clausurado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés

El seminario se denomina ‘Diez años de un foro único, moviéndose hacia el futuro’

La ‘Iniciativa 5+5’ está formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez

España preside la Iniciativa durante 2014, en el 10º aniversario de su creación

La presidencia española de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa-2014’ ha convocado el seminario ‘Diez años de un foro único, moviéndose hacia el futuro’, que se celebrará los días 4 y 5 de este mes, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El denominado seminario de la presidencia está organizado por la Dirección General de Política de Defensa, y tiene por objeto avanzar en las propuestas y conclusiones que se pretenden acordar al término de la presidencia española de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa-2014, en el 10ª aniversario de su creación.

A primera hora de la tarde del miércoles, día 4, el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, inaugurará oficialmente el seminario, cuyas exposiciones y paneles de debate estarán a cargo de representantes de alto nivel de los países miembros de la ‘Iniciativa 5+5’.

El jueves, día 5, a mediodía, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, clausurará el seminario.

Programa

El martes por la tarde, el almirante Fernando Del Pozo García, ex-jefe del Estado Mayor Militar de la OTAN y miembro del think tank marítimo multinacional ‘Wise Pens Internacional’, presentará y moderará el primer panel: ‘Vigilancia marítima; aproximación a otras iniciativas regionales’.

El jueves a primera hora, el teniente general Cesar Muro Benayas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presentará y moderará el segundo panel, dedicado a ‘Gestión de desastres naturales en el Mediterráneo Occidental’.

A media mañana del jueves, el embajador Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, presentará y moderará el tercer panel, dedicado a ‘La Iniciativa 5+5 Defensa, diez años de un foro único’, en el que intervendrá entre otras personalidades, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Alejandro Alvargonzález San Martín.

A las 13:00 horas del jueves, el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, pronunciará la alocución de clausura del Seminario.

La Iniciativa 5+5 Defensa presidida por España

Durante 2014, por primera vez le corresponde a España la presidencia de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, en el décimo aniversario de su constitución. El 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez crearon la Iniciativa, a fin de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

La Iniciativa 5+5 constituye un foro de encuentro de las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas Norte y Sur del Mediterráneo Occidental, con objeto de favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético. En el transcurso del período anual, el país que preside se encarga de promover las actividades previstas en el Plan de Acción aprobado para ese año, y de organizar las reuniones de los países miembros, cuyos representantes exponen, debaten y acuerdan los asuntos que competen a su nivel.

Las reuniones establecidas son: una por semestre del Comité Director, la de Jefes de Estado Mayor de la Defensa (los JEMAD) y finalmente, la de ministros de Defensa, que revisan las actividades realizadas durante el año, así como los avances conseguidos en los Proyectos a largo plazo, aprueban el Plan de Acción para el año siguiente y marcan las directrices estratégicas para su puesta en práctica.

 

Documentos de interés

Programa del seminario

Más Info

  • En el Centro Superior de Estudios de la Defensa
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00