Chacón y Jáuregui presentan el Día de la Fiesta Nacional 2011

05/10/2011 Twitter

Seis ministerios participan en la organización de una nueva celebración del 12 de octubre con numerosas actividades de carácter cívico y cultural

Más de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aeronaves tomarán parte en el desfile militar, que estará presidido por los Reyes

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han presentado hoy los actos previstos para el Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 octubre, en cuya organización han participado seis ministerios y otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. La novedad de esta edición serán las numerosas actividades de carácter cívico y cultural que complementarán el tradicional desfile militar por el centro de Madrid, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes.

El 12 de octubre de 2011 se dará un nuevo y más amplio cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 18/1987 de 7 de octubre, que concibió el Día de la Fiesta Nacional de España como uno “de los momentos de celebración más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional” de todos los españoles.

De este modo, por primera vez, seis ministerios (Defensa, Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y el de la Presidencia), con sus organismos dependientes (AECID, Instituto Cervantes o Biblioteca Nacional, entre otros), además del Ayuntamiento de Madrid y la Casa de América, se han volcado para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de este día festivo de forma gratuita a través de numerosas actividades.

Así, alrededor de 40 espacios (museos, palacios y jardines de Patrimonio Nacional, entre otros) abrirán sus puertas a todos los ciudadanos; habrá conciertos de música militar, clásica y moderna; se celebrarán actividades de carácter lúdico e informativo y habrá acceso gratuito a exposiciones y proyecciones de películas o documentales. La programación con todas las actividades para el 12 de octubre está disponible desde hoy en la dirección web www.12deoctubre.gob.es.

Durante la presentación de los actos para el 12 de octubre, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó que la pretensión del Gobierno es que este año sea el comienzo de una nueva forma de celebrar el Día de la Fiesta Nacional, convirtiéndolo en una verdadera “fiesta cívica a la que en próximos años se puedan sumar todas las ciudades”.

Desfile militar por las calles de Madrid

El acto principal de este nuevo Día de la Fiesta Nacional será el desfile militar que, presidido por Sus Majestades los Reyes, tendrá lugar entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón de Madrid.

En la parada militar participarán más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas junto con 147 vehículos y 55 aeronaves. Este año el trazado del desfile a pie se ha ampliado en un tercio, pasando de 1.200 metros a 1.800 metros aproximadamente.

Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y otros miembros de la Familia Real, así como por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los actos centrales se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de Sus Majestades a la Plaza de Neptuno, donde serán rendidos los honores de ordenanza. Posteriormente, un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) se lanzará sobre la Plaza de Neptuno desde un avión C-212 de la base aérea de Alcantarilla portando la Enseña Nacional que se izará a continuación para el acto de homenaje a la Bandera Nacional.

Tras este solemne acto tendrá lugar el desfile en el que participarán una agrupación motorizada, una agrupación mecanizada/acorazada, dos agrupaciones a pie, un conjunto de unidades a pie con paso específico y, finalmente, un conjunto de unidades a caballo.

Entre la agrupación mecanizada/acorazada y la primera agrupación a pie, tendrá lugar el desfile aéreo.

De igual forma que en ediciones anteriores, durante el desfile estarán presentes algunos de los medios más modernos de los que cuentan nuestras Fuerzas Armadas, como es el caso de caza 'Eurofighter', el carro de combate 'Leopard', o los vehículos blindados 'Lince' y 'RG-31', que han sido incorporados en los últimos años a nuestras operaciones en el exterior.

Durante la presentación, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que la voluntad del Gobierno al presentar este nuevo formato del Día de la Fiesta Nacional ha sido convertir más a esta celebración en una ‘fiesta de los ciudadanos’. “Una fiesta en la que nuestras Fuerzas Armadas van seguir participando mostrando sus mejores equipos, sus medios más avanzados, y lo más importante que tienen: a sus hombres y mujeres”, ha concluido.

Campaña institucional “Las Fuerzas Armadas que España necesita”

Coincidiendo con la presentación de los actos que se celebrarán con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el Ministerio de Defensa iniciará hoy, 5 de octubre y hasta el próximo día 12, una campaña institucional que este año se presenta bajo el lema “Las Fuerzas Armadas que España necesita”.

La campaña que se desarrollará en televisión, radio, prensa escrita e internet, incluye testimonios de distintas personas que valoran la evolución de las Fuerzas Armadas en los últimos años, y algunos hitos como la suspensión del servicio militar obligatorio, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la actuación de la Unidad Militar de Emergencias.

Más Info

  • Seis ministerios participan en la organización del 12 de octubre
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00