El Premio Extraordinario de Defensa se llamará general Gutiérrez Mellado

31/03/2011 Twitter A partir de 2012

La ministra de Defensa y el alcalde de Madrid descubren una placa de homenaje a Manuel Gutiérrez Mellado en la casa donde vivió el general

Carme Chacón destaca que el general “puso los cimientos de las Fuerzas Armadas que hoy tenemos: unos Ejércitos modernos y profesionales, admirados dentro y fuera de nuestras fronteras”

Alberto Ruiz-Gallardón señala que la gran avenida que servirá de eje de la operación Campamento llevará el nombre del general Gutiérrez Mellado

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Premio Extraordinario de Defensa que otorga cada año su Departamento llevará el nombre del general Gutiérrez Mellado a partir de 2012. “De esta forma, el galardón más importante del Ministerio de Defensa estará para siempre ligado a este gran militar”, subrayó.

Carme Chacón ha descubierto esta tarde, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, una placa de homenaje a Manuel Gutiérrez Mellado en la casa donde vivió el general, en el número 51 de la madrileña calle de Fortuny.

En su intervención, la ministra de Defensa ha resaltado la figura del general, fallecido hace 15 años en un accidente de circulación, como ciudadano, como militar y como benefactor. A este respecto recordó que, como ciudadano, “impulsó la sociedad que hoy vivimos en los primeros años de nuestra democracia”.

Asimismo, como militar, “puso los cimientos de las Fuerzas Armadas que hoy tenemos – añadió--, unos Ejércitos modernos y profesionales, admirados dentro y fuera de nuestras fronteras”. Por último, Chacón destacó que como benefactor, el general luchó contra la calamidad de la drogadicción “con solidaridad, comprensión y educación”.

La ministra de Defensa agradeció al alcalde de Madrid que atendiera la petición de colocar esta placa de homenaje al general en la casa donde vivió, así como la decisión del Ayuntamiento de dedicar una calle a Gutiérrez Mellado, “la primera en la historia de nuestra democracia que llevará el nombre de un militar”.

Actividades sobre el centenario del nacimiento del general

Por último, Chacón anunció que el Ministerio de Defensa desarrollará el próximo año una serie de actividades para celebrar el centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado.

Así, junto a la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Consejo de Estado o el Ayuntamiento de Madrid, Defensa organizará conferencias, coloquios y exposiciones para acercar a los ciudadanos esta figura clave para la historia. “Actuamos para mantener vivo el ejemplo de uno de los más valientes defensores de nuestra Constitución y de los valores que representa”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha adelantado que la gran avenida que servirá de eje de la operación Campamento llevará el nombre del general Gutiérrez Mellado, quien, como reza la placa descubierta esta tarde en su antigua casa, fue “noble ciudadano, leal militar y sensible benefactor”.

Finalmente, Manuel Gutiérrez Mellado Blasco, hijo del general homenajeado, ha expresado el agradecimiento al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Madrid, en nombre de su familia y de los más estrechos colaboradores de su padre en su etapa de vicepresidente del Gobierno, “por enaltecer la importancia y la obra de este ilustre militar”.

Más Info

  • A partir de 2012 el Premio Extraordinario de Defensa se llamará General Gutiérrez Mellado
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00