Chacón preside una reunión de seguimiento del despliegue militar en Libia

20/03/2011 Twitter En el Estado Mayor de la Defensa

El jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, comparece ante los medios de comunicación para informar sobre la actualidad de dicho despliegue

El JEMAD ha transferido el mando de los cinco aviones que despegaron ayer desde la base de Torrejón al comandante de la coalición, el general William Ward

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta tarde una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de la coalición internacional encargada de dar cumplimiento a la Resolución 1973 de Naciones Unidas para proteger a la población de Libia. 

Al encuentro han asistido además, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj; el director del Gabinete de la ministra, Germán Rodríguez y el director del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.

Al término de la reunión, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general, Domínguez Buj, ha informado que el mando de los cinco aviones que despegaron ayer desde la base de Torrejón -un Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al Grupo 47, y cuatro cazas F18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire-, con destino a la base italiana de Decimomannu en Cerdeña, está ya trasferido por nuestro jefe del Estado Mayor de la Defensa al mando de la coalición que ostenta el general William Ward, comandante del  Mando Militar estadounidense  para África (AFRICOM), cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart. “Los aviones de combate y el avión de reabastecimiento en vuelo están ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo de la coalición y, por tanto, en disposición de actuar en cualquier momento”, ha señalado.

En cuanto a la operación de embargo, el comandante del Mando de Operaciones ha señalado “a la espera de que el Consejo del Atlántico Norte adopte una decisión sobre el inicio de esta otra misión, desde el día de ayer se han dado instrucciones y se han completado los preparativos para la activación de la fragata 'Méndez Núñez', con base en Ferrol, del submarino 'Tramontana', con base en Cartagena, y de un avión C-235 de vigilancia marítima”. En este sentido, ha indicado que la fragata 'Méndez Núñez' ha zarpado a las 17.00 h. de hoy desde la base naval de Ferrol en dirección a la base de Rota “para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que la operación de embargo sea aprobada”. Por su parte, el submarino 'Tramontana' está alistado en la base naval de Cartagena y a la espera de recibir instrucciones para salir a la zona de operaciones.

Domínguez Buj, ha subrayado que “estamos ante un importante despliegue militar de medios aéreos y navales especialmente, por el alto nivel de las capacidades que aporta y por el número de medios desplegados y de efectivos a movilizar”. Además, ha destacado la rapidez con que desde las Fuerzas Armadas se ha respondido para dar cumplimiento a la misión encomendada por el Gobierno; “esto evidencia –ha dicho- el alto grado de preparación y disponibilidad de nuestros Ejércitos y Armada para hacer frente a situaciones de crisis o amenazas a nuestra seguridad”.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00