El general Petraeus da cuenta del proceso de transición para Afganistán

11/03/2011 Twitter Reunión de ministros de Defensa de la OTAN

España ha hecho posible el despliegue de una tercera Brigada del Ejército afgano en la provincia de Badghis

En la segunda jornada de la reunión ministerial de Defensa de la OTAN, se ha abordado la situación en Afganistán y la evolución de la operación ISAF.

En este encuentro, los ministros de Defensa han asistido a la presentación del informe sobre la marcha del proceso de transición elaborado por el comandante de ISAF, general Petraeus; el representante civil de la OTAN para Afganistán, Mark Sedwill, y un representante del Gobierno afgano. Este informe servirá de base para la propuesta de transferencia de autoridad que realizará dentro de unos días el presidente Karzai, y que establecerá los plazos para la transferencia de responsabilidad en materia de seguridad a los responsables afganos en las distintas provincias del país.

Asimismo, el general Petraeus ha informado sobre el desarrollo de las operaciones en curso y los progresos registrados en materia de seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico en las provincias de Helmand y Kandahar, en el sur del país. También ha destacado los avances logrados en la provincia de Badghis, gracias al despliegue y a los trabajos de las tropas españolas e italianas en la Región Oeste de Afganistán.

En lo que respecta a la zona en la que están desplegados los efectivos españoles, se prevé que el inicio de la transferencia de autoridad pueda tener lugar, en el caso de la provincia de Herat, antes de finales de este año 2011. Para la provincia de Badghis, este proceso comenzará probablemente en el 2012.

Se trata del primer encuentro tras las decisiones adoptadas en la cumbre de Lisboa el pasado mes de noviembre. Al mismo han asistido, además, los países no OTAN contribuyentes a ISAF; el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahid Wardak, y responsables de la ONU y la Unión Europea.

España está realizando un esfuerzo importante en las labores de capacitación de la policía y el Ejército afgano en la provincia de Badghis, con un total de cinco equipos de instrucción del Ejército (OMLT) y dos equipos de formación de la Policía (POMLT).

Gracias a este trabajo de instrucción y formación, España ha hecho posible que en estos momentos se esté desplegando, en la provincia de Badghis, la tercera Brigada del ejército afgano. Esta Brigada está compuesta por 2.100 militares afganos, que deberán asumir progresivamente las funciones de seguridad en dicha provincia.

Como ha reiterado la ministra de Defensa, “el inicio de la transferencia de responsabilidad no implica el repliegue automático de las tropas, pero estamos ante el principio del fin de nuestra presencia militar en Afganistán”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00