El Observatorio de la Mujer se llamará Observatorio Militar para la Igualdad

08/03/2011 Twitter En el Día Internacional de la Mujer

Carme Chacón anuncia que España acogerá el primer curso internacional de Asesoría de Género en Operaciones, con la participación de militares de la ONU, la OTAN y la UE

El número de mujeres en las Fuerzas Armadas españolas se incrementó en un 18 por 100 en los últimos cinco años, frente al crecimiento del 11 por 100 en los hombres

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy en la base aérea de Torrejón la primera reunión extraordinaria de 2011 del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, que en las próximas semanas cambiará su nombre por el de Observatorio Militar para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención en la reunión, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, Carme Chacón ha explicado que, además de la nueva denominación, el Observatorio ampliará sus funciones para seguir avanzando hacia el objetivo de la plena igualdad en los Ejércitos.

La ministra recordó que el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas se creó en 2005 con el fin de analizar y promover la integración y la permanencia de las mujeres en los Ejércitos, y subrayó que los objetivos “se han alcanzado con nota”. Así, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas a finales de 2010 era de 15.928, lo que supone un incremento del 18 por 100 respecto a la cifra de 2005 (frente al aumento del 11 por 100  en el número de hombres en el mismo periodo).

En la actualidad, el 12,2 por 100 del total de efectivos de las Fuerzas Armadas son mujeres. “Y cada vez son más numerosas en los puestos de mayor cualificación –añadió la ministra-- como lo demuestra el aumento considerable entre oficiales y suboficiales”. De esta manera, España es el segundo país de la Unión Europea, tras Francia, con mayor porcentaje de mujeres en sus Ejércitos, y uno de los cuatro países europeos que no pone ningún tipo de trabas para su participación plena en el Ejército, es decir, pueden acceder a cualquier empleo, unidad y destino.

Asimismo, Chacón señaló que gracias a la labor del Observatorio, se han adecuado leyes, se han reevaluado las normas de ingreso y de formación, se han revisado la uniformidad y las instalaciones militares, se han desarrollado medidas contra la violencia de género en los ejércitos y se han instaurado medidas de conciliación y de corresponsabilidad.

A este respecto, resaltó que más de 1.200 familias de militares se benefician en la actualidad de los 25 centros infantiles y de siete ludotecas abiertos en distintas unidades militares. “Ahora maternidad y paternidad están más protegidas que nunca en la enseñanza y en la vida militar”, añadió.

Asesoría de género en operaciones internacionales

Por otra parte, la ministra de Defensa indicó que las Fuerzas Armadas cuentan desde este año con 15 oficiales instruidos en labores de asesoría de género en los teatros de operaciones, y subrayó que todos los contingentes españoles que se desplazan a Afganistán incluyen una persona responsable de género. En este sentido, anunció que España acogerá el primer curso internacional de Asesoría de Género en Operaciones, en el que participarán militares y civiles de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea que recibirán “una formación pionera para la defensa de la igualdad en misiones”.

Tras la reunión extraordinaria del Observatorio de la Mujer, Carme Chacón, junto al subsecretario de Defensa, Vicente Salvador, se trasladó hasta uno de los hangares del Ala 12 del Ejército del Aire, donde asistió al trabajo diario que las mujeres y hombres de dicha unidad realizan para el mantenimiento y montaje de las distintas configuraciones de los aviones, y al aterrizaje de dos F-18 pilotados por el capitán Carlos Pérez Ramírez y por la teniente Rocío González Torres.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00