El hospital 'Gómez Ulla' se integra en la red hospitalaria de Madrid

21/12/2010 Twitter A partir del próximo 1 de enero de 2011

Chacón: Tenemos que seguir acercando la Sanidad Militar al ámbito civil estrechando los lazos entre las FFAA y la sociedad a la que sirven”

Será el centro de referencia de los vecinos de Puerta Bonita, Los Cármenes, Los Yébenes y Nuestra Señora de Fátima. Seguirá bajo gestión del Ministerio de Defensa y dando asistencia también, a los miembros de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han firmado esta mañana el convenio para la integración del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Tras suscribir el convenio, la ministra de Defensa ha destacado que “a partir del 1 de enero, los más de 2.000 profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, tienen una nueva misión que cumplir: ponerse al servicio de más de 112.000 madrileños y garantizarles la misma atención médica y quirúrgica de primer nivel que siempre han recibido nuestros militares”. En su intervención, Chacón ha abogado además, por “seguir acercando la Sanidad Militar al ámbito civil, estrechando los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirven”.

La ministra ha recordado que la Sanidad militar ha sido pionera en el progreso médico. “En este centro -ha dicho- a finales del S. XIX, se creó el primer servicio radiológico de España; en los años 50 se realizaron avances muy notorios en cirugía cardiaca bajo condiciones extremas, y que hoy, es una referencia mundial en hemoterapia y hematología, gracias a la labor del Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas’.

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se convertirá tras el convenio suscrito hoy, en el centro hospitalario de referencia de las zonas básicas de Puerta Bonita, Los Cármenes, Los Yébenes y Nuestra Señora de Fátima, aunque cualquier madrileño podrá hacer uso de sus instalaciones gracias a la libre elección de especialista y hospital que entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

Chacón ha señalado que, como sucede con el hospital de San Fernando en Cádiz y el de Zaragoza, el 'Gómez Ulla' seguirá bajo gestión del Ministerio de Defensa y dando asistencia a los miembros de las Fuerzas Armadas. “Así logramos, -ha dicho Chacón- además de mantener y preservar sus funciones originales de asistencia, de investigación y de docencia; que nuestra Sanidad Militar sirva al resto de los ciudadanos”.

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa mantenía un convenio con la Comunidad de Madrid por el que el 'Gómez Ulla' desarrollaba su actividad asistencial como hospital de apoyo y centro de respaldo para los vecinos de los barrios limítrofes, realizando cerca de 200.000 consultas y más de 15.000 operaciones quirúrgicas a pacientes no militares. Ahora, a partir del próximo 1 de enero, el 'Gómez Ulla' prestará una asistencia especializada idéntica al resto de hospitales públicos madrileños, poniendo a disposición de la población madrileña sus 500 camas, y 16 quirófanos, además de su amplia cartera de especialidades y sus avanzados medios diagnósticos y terapéuticos como resonancias magnéticas, escáner helicoidal, angiografía digital, aceleradores lineales y telemedicina.

El Hospital Central de la Defensa

Dotado con una amplia cartera de servicios y de los últimos avances tecnológicos, el 'Gómez Ulla' cuenta con un equipo sanitario formado por más de 2.000 profesionales con una amplia experiencia en cirugía, investigación, docencia y asistencia hospitalaria.

La titular de Defensa, ha destacado que en sus más de cien años de historia dedicado al cuidado de la salud, este Centro ha venido prestando un gran servicio al personal de nuestras Fuerzas Armadas y al avance de la ciencia médica en España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00