Chacón espera un amplio consenso para la Ley de Derechos y Deberes

11/11/2010 Twitter Toma de posesión de los nuevos altos cargos de Defensa

La ministra de Defensa señala que la Ley comenzará a debatirse el próximo mes de diciembre en el Congreso de los Diputados, y espera que sea aprobada antes del verano de 2011

Chacón destaca ante los nuevos altos cargos de su departamento que “debemos mantener el rumbo que pusimos en el principio de la Legislatura y seguir consolidando el proceso de modernización de nuestros Ejércitos”

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy su deseo de que la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas sea aprobada con el más amplio consenso político y social, “el consenso que merecen nuestros militares cuando nos referimos a algo tan importante como son sus derechos y obligaciones”, subrayó.

Tras presidir el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Defensa, Chacón ha destacado que el texto de este proyecto de Ley fue elaborado en colaboración con los Cuarteles Generales de los Ejércitos, fue presentado a los diferentes grupos políticos y asociaciones militares, y, finalmente, recibió el aval del Consejo de Estado.

En este sentido, apuntó que la el proyecto de Ley comenzará a debatirse el próximo mes de diciembre en el Congreso de los Diputados, de manera que espera que sea aprobada antes del verano de 2011. “En enero queremos que todos los actores implicados y expertos se sumen al debate parlamentario para enriquecerlo, y hacer entre todos la mejor Ley posible”, añadió.

Asimismo, la ministra recordó que desde la pasada legislatura se ha acometido una profunda transformación de las normas que regulan la carrera de los profesionales de la Defensa, mediante un nuevo modelo de enseñanza militar, la reforma del reglamento de ascensos, el nuevo sistema de evaluaciones y diversas medidas para favorecer la conciliación laboral, entre otras muchas iniciativas.

A este respecto, indicó ante los nuevos altos cargos de su Departamento que “debemos mantener el rumbo que pusimos en el principio de la Legislatura y seguir consolidando el proceso de modernización de nuestros Ejércitos”.

Igualmente, incidió en la necesidad de seguir trabajando en nuevas vías para dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas y propiciar que la sociedad siga considerándola la institución más valorada, como viene sucediendo durante los dos últimos años.

Así, Chacón recordó que si en 2008 seis de cada diez ciudadanos tenían una opinión positiva de nuestros militares, hoy son ocho de cada diez los que opinan favorablemente de nuestros Ejércitos, “y el objetivo es acercarnos cada día más al diez sobre diez que merece el trabajo de nuestros militares”.

La ministra de Defensa tuvo palabras de agradecimiento y de reconocimiento para los cargos salientes (María Victoria San José, Manuel López y Santos Castro) y elogió la trayectoria profesional de los nuevos nombramientos: el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles; el director de Gabinete, Germán Rodríguez Sánchez; el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Flores Giménez; y la directora general de Personal, Adoración Mateos Tejada.

Biografías de los nuevos altos cargos

Vicente Salvador Centelles, nuevo subsecretario de Defensa, nació en Tortosa (Tarragona) el 6 de noviembre de 1963. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Desde septiembre de 2004 era director general de Personal del Ministerio de Defensa. Anteriormente fue, entre otros cargos, director de Programas en la Inspección General de Servicios de la Administración Pública; subdirector general de Gestión de Pensiones de Clases Pasivas; subdirector general de Análisis de Retribuciones del Personal Funcionario y Laboral en el Ministerio de Economía y Hacienda; y administrador general de la Fundación del Teatro Lírico.

Germán Rodríguez Sánchez, nuevo director del Gabinete de la ministra de Defensa, nació el 17 de enero de 1977 en Alameda (Málaga). Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido, entre otros cargos, miembro del Gabinete de Comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y director de Comunicación del Ministerio de Vivienda. En abril de 2008 fue nombrado director de Comunicación del Ministerio de Defensa, y desde 2009 era asesor para Asuntos Parlamentarios en el Gabinete de la ministra.

Fernando Flores Giménez, nuevo director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, nació el 19 de mayo de 1968 en Valencia. Es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, y está especializado en sistemas de protección de los derechos fundamentales, extranjería, administración de justicia, democracia participativa y reforma del Estado en América Latina.

Hasta su nombramiento, era secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia. Anteriormente ocupó también los cargos de director del gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia (2004-2008) y asesor del gabinete de la vicepresidenta Primera del Gobierno (2008-2009).

Adoración Mateos Tejada, nueva directora general de Personal, nació el 13 de octubre de 1962 en Quart de Poblet (Valencia). Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha desempeñado toda su carrera administrativa en el Ministerio del Interior, donde fue jefa de área de Seguimiento de Presupuesto, y de Análisis, Evaluación e Informes en la Oficina Presupuestaria. También fue vocal asesora en el Gabinete Técnico del subsecretario de Interior; subdirectora general de Gestión Económica y Patrimonial del Departamento; y directora general de Personal y Servicios del Ministerio del Interior.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00