España crea el primer centro OTAN de referencia contra las minas y los IED

01/07/2010 Twitter Visita de la ministra de Defensa al Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados

Carme Chacón asegura que “los mejores especialistas del mundo se formarán en España para tratar de erradicar la principal amenaza que hoy tienen las tropas en el exterior, y en particular en Afganistán”

La ministra de Defensa asistió a un ejercicio de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) como los que han sido neutralizados por militares españoles en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el nuevo Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (IED) creado por España en Hoyo de Manzanares (Madrid) será el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED va a estar a disposición de este centro.

Carme Chacón, que ha visitado las instalaciones del Centro, ha señalado que “los mejores especialistas del mundo se formarán aquí para tratar de erradicar la principal amenaza que hoy tienen las tropas en el exterior, y en particular en Afganistán”.

Previamente, la ministra ha asistido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, donde se ubicará el Centro de Excelencia de la Alianza, a un ejercicio de desactivación de artefactos explosivos improvisados, como los que llevan a cabo los militares españoles en Afganistán.

Chacón ha recordado que 17 militares españoles han fallecido víctimas de los artefactos explosivos improvisados desde que nuestras Fuerzas Armadas iniciaron su participación en operaciones internacionales, y subrayó que solo en 2009, estos artefactos provocaron la muerte de 442 militares de ISAF y más de 2.000 afganos. Además, según datos de Naciones Unidas, en los cuatro primeros meses del presente año se han duplicado los incidentes en Afganistán con este tipo de dispositivos.

El nuevo Centro de Excelencia, que estará plenamente operativo a finales de año, será un espacio de referencia para la OTAN y para la Unión Europea, con el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra esta amenaza y, por tanto, incrementar la seguridad de los militares en las misiones internacionales y también de la población civil. En este sentido, Carme Chacón destacó que España es uno de los países con mayor experiencia en la investigación y la capacitación acerca de IED, que suponen “la amenaza más letal y numerosa que existe en las distintas zonas de operaciones, como Afganistán”.

Inteligencia, formación y adiestramiento

La ministra de Defensa explicó que la creciente complejidad de los diseños y mecanismos de este tipo de artefactos multiplica las amenazas y el peligro para desactivarlos cuando son detectados. “Por esta razón, la respuesta a los IED no puede limitarse a proporcionar más y mejores medios a nuestros militares. Las labores de inteligencia, y los programas de formación y adiestramiento, son igual de esenciales en una estrategia integral de seguridad”, subrayó.

Por ello, la ministra recalcó que en pocos meses, cuando se encuentre plenamente operativo, el Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares será el lugar en el que se ponga en común toda la inteligencia militar que existe en el mundo sobre IED, “y la comunidad internacional –dijo-- dispondrá de instrumentos más eficaces para evitar que cada año estos artefactos sigan sembrando el terror y destrozando miles de vidas”.

“En estas instalaciones, las Fuerzas Armadas de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica compartiremos nuestros conocimientos acerca de la composición, la colocación y la neutralización de estos dispositivos. Así seremos capaces de elaborar mejores estrategias y planes de adiestramiento para combatirlos”, añadió.

Esfuerzos en seguridad

La ministra de Defensa indicó, igualmente, que España ha redoblado los esfuerzos, desde hace seis años, para dotar a nuestros militares con los mejores equipos de seguridad. Así, desde el pasado 1 de marzo, los efectivos desplegados en Afganistán sólo utilizan en sus misiones los vehículos blindados más avanzados en protección antiminas, como son los ‘Lince’ y los RG-31.

Además, Chacón resaltó que todos los militares que participan en misiones internacionales reciben un importante adiestramiento específico contra los IED, y en todas las misiones hay equipos de detección y desactivación de explosivos que se forman en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00