Ejercicio de gestión de crisis de la OTAN

04/03/2010 Twitter Del 4 al 10 de marzo

Participa la estructura civil y militar de la OTAN, los 28 países aliados, 10 países de la Asociación Euroatlántica y uno del Diálogo Mediterráneo

La crisis se desarrolla en un escenario geopolítico ficticio

No se despliegan fuerzas reales

Hoy se inicia el ejercicio anual de gestión de crisis de la OTAN, denominado 'CMX '09', que se prolongará hasta el próximo miércoles, 10 de marzo. La realización de este ejercicio, correspondiente a 2009, había sido pospuesta por coincidir con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en Estrasburgo-Kehl, en abril del año pasado, con motivo del 60 aniversario de la Alianza Atlántica.

Los ejercicios 'CMX' están diseñados para poner en práctica los procedimientos previstos en la OTAN para afrontar una crisis, y se realizan periódicamente con objeto de mantener y mejorar estas capacidades. Se desarrollan a nivel de decisiones políticas estratégicas, mediante la interacción entre puestos de mando y consulta civiles y militares, tanto nacionales como multinacionales, sin que lleven aparejado ningún despliegue de fuerzas reales.

Como es habitual en este tipo de ejercicios, el escenario en el que se basa el 'CMX '09' es ficticio; plantea una supuesta crisis, surgida desde varios meses atrás, del progresivo deterioro de la seguridad en un área geopolítica figurada, que se ubica fuera de la zona euroatlántica. La situación representada al comienzo del ejercicio, está configurada por una operación multinacional de respuesta, ya en marcha, liderada por la OTAN, y por una crisis humanitaria con gran número de desplazados a causa de un conflicto fronterizo, a la que se añaden las consecuencias de un reciente terremoto y acciones de terrorismo procedentes de una de las partes.

El 'CMX '09' esta patrocinado por el secretario general de la OTAN, y se desarrolla en torno al Consejo Atlántico permanente (embajadores), apoyado por el Secretariado Internacional y el Estado Mayor Internacional de la organización, en su sede de Bruselas. Toman parte también, equipos de decisión, consulta y respuesta de las administraciones civiles y los Estados Mayores militares de los 28 países miembros de la Alianza, actuando desde sus respectivas capitales. Asimismo intervienen los dos mandos estratégicos de la OTAN: el Mando Aliado de Operaciones, desde Mons (Bélgica) y el Mando Aliado de Transformación, desde Norfolk (EEUU).

Los 28 países aliados participan en la fase de planeamiento y en la de ejecución del ejercicio, junto con diez países de la Asociación Euroatlántica: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Finlandia, Georgia, Irlanda, Suecia, Suiza, antigua Rep. Yugoslava de Macedonia y Ucrania. También interviene Israel, por parte del Diálogo del Mediterráneo, así como diversos organismos de las Naciones Unidas y el Comité internacional de la Cruz  Roja.
La intervención española en el 'CMX '09' sirve para activar, ejercitar y evaluar los conceptos, acuerdos y procedimientos de gestión de crisis de la OTAN, así como los mecanismos preventivos nacionales, y para practicar los sistemas de consulta para la toma de decisiones en el ámbito interior e internacional.

En España, la dirección del planeamiento y la ejecución del ejercicio corresponde al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por delegación de la ministra de Defensa. La respuesta nacional a la supuesta crisis se desarrolla bajo la autoridad del presidente del Gobierno, con la participación de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior, Defensa y Presidencia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00