Convenio entre Defensa y la Corporación Sanitaria Parc Taulí

02/03/2010 Twitter Firmado el convenio en Sabadell (Barcelona)

El nuevo sistema permitirá transmitir los signos vitales del paciente en tiempo real, con imagen y sonido, asi como alertas inteligentes y el almacenamiento digital de toda esta información

La ministra de Defensa, Carme Chacón, la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, y el presidente de la Corporació Sanitària Parc Taulí, Pere Fonolleda, han firmado hoy en Sabadell (Barcelona) un acuerdo de colaboración entre las tres instituciones para implementar un proyecto de I+D cuya última finalidad es la vigilancia inteligente –local o remota- de pacientes críticos.

Este acuerdo aportará un importante valor a la actividad que el Ministerio de Defensa desarrolla en el ámbito de la salud de sus propias Fuerzas Armadas y de otros colectivos. El proyecto parte del sistema de información ‘Monsurin’, que permite adquirir, sincronizar, analizar, almacenar y transmitir en línea, de manera continua, en tiempo real y a través de una única plataforma, las diferentes señales biomédicas –electrocardiograma, presión arterial, oxigenación de la sangre, ventilación alveolar y mecánica de la respiración– de un paciente conectado a cualquier dispositivo de electromedicina.

Esta herramienta, que se incorporará a los sistemas de telemedicina de que dispone actualmente el Ministerio de Defensa para dar apoyo a las misiones internacionales, incluirá señales digitales de vídeo y audio y alarmas inteligentes de alerta, y permite guardar toda la información, debidamente procesada, en la historia clínica electrónica del paciente.

Tras la firma del acuerdo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resaltado que la colaboración entre la medicina civil y militar es positiva para todos. En este sentido, ha señalado que “el nuevo proyecto permitirá sumar la experiencia adquirida por la Sanidad Militar en el ámbito de la telemedicina y los avances técnicos que ha desarrollado la corporación sanitaria Parc Taulí”.

La ministra ha asegurado que este nueva aplicación permitirá transmitir en tiempo real la información del paciente entre los hospitales militares desplegados en las zonas de operaciones y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Ha añadido que en el futuro los vehículos blindados adaptados para hacer funciones de ambulancia que dispongan de este nuevo sistema podrán conectar con hospitales en zona y con el ‘Gomez Ulla’ si fuera necesario, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos para poder efectuar el diagnóstico y dar el tratamiento adecuado al paciente.

Con todo ello, según Chacón, se podrá dar una mejor atención sanitaria a los más de 3.000 militares españoles que trabajan por la seguridad de todos a miles de kilómetros de nuestro país.

A este respecto, subrayó que gracias a este nuevo sistema, se podrá transmitir de forma casi inmediata lo signos vitales del paciente, con imagen y sonido, entre los hospitales en misiones internacionales y el hospital ‘Gómez Ulla’.

Conocimiento médico del paciente

La integración inteligente de todos estos datos en una única plataforma y la posibilidad de realizar su lectura y diagnóstico a distancia (por comunicación terrestre, móvil o vía satélite), se convierte en una novedosa contribución para la mejora del tratamiento de pacientes críticos y la toma de decisiones del personal sanitario, ya que permite disminuir el tiempo desde que un paciente es diagnosticado y recibe el tratamiento adecuado, con la consiguiente posibilidad de salvar su vida.

El sistema acerca el conocimiento médico al lugar donde se encuentre el enfermo de manera que mientras exista una vía de comunicación para transmitir datos, es indiferente que el paciente esté ubicado en un campamento lejano, en una ambulancia o en un hospital remoto.

La diferencia de este sistema respecto a los sistemas de monitorización existentes en el mercado es que el ‘Monsurin’ realiza una explotación integral, activa y combinada de los datos que registra, aportando información mucho más útil para el médico que los datos pasivos que aportan los sistemas tradicionales. Actualmente el sistema está en proceso de validación clínica y su puesta en marcha con enfermos reales está prevista para el presente año.

El sistema se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos cinco años gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el coordinador del proyecto, el doctor Lluís Blanch, y el coordinador técnico, Bernat Sales.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00