BONO DEVUELVE A RUSIA UNA CRUZ ORTODOXA "CUSTODIADA Y VENERADA" POR MILITARES DE LA ACADEMIA DE HOYO DE MANZANARES

16/11/2004 Twitter La cruz fue transportada a España por unos soldados de la División Azul que la rescataron entre los escombros de la catedral de Novgorod

El ministro de Defensa, José Bono, devolvió hoy en Moscú al patriarca de la iglesia ortodoxa, Alexis II, la conocida como Cruz de Novgorod, rescatada por un grupo de militares zapadores españoles en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Testigo de la devolución ha sido el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, que hospeda al ministro Bono en una visita oficial que concluirá mañana y en la que el relanzamiento de las relaciones bilaterales y la lucha antiterrorista han centrado la agenda de ambos dirigentes.

La Cruz -en palabras del ministro- ha sido respetada, "custodiada y  venerada" durante 60 años en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares y ha sido un símbolo tanto para las autoridades rusas que la reclamaban como para los propios militares que se formaban en la Academia.

"Todo en la vida tiene un significado"  -ha dicho Bono- quien ha subrayado que esta cruz "es símbolo y guía de varias generaciones militares, de creencias acumuladas de rusos y españoles".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00