Unas Fuerzas Armadas para el siglo XXI

07/09/2020 Twitter Revista Española de Defensa número 375

Los pasos que están dando las Fuerzas Armadas para renovarse profundamente y adaptarse a una realidad cambiante es el tema de portada del número de septiembre de la Revista Española de Defensa. En él se recoge la promulgación de una nueva Directiva de Política de Defensa, que desarrolla la Directiva de Defensa Nacional y da inicio al ciclo de planeamiento; y la aprobación de la organización del EMAD, los Ejércitos y la Armada. Se informa, además, de la jornada celebrada en la base de Retamares, donde la cúpula del Ministerio presentó sus planes para esta Legislatura.

Nacional se hace eco también de la petición de varias comunidades autónomas de que se les envíe militares para el rastreo de contactos de positivos por COVID-19, en respuesta al ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El general del aire Javier Salto Martínez-Avial, jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), es entrevistado en este número.

La Revista incluye un reportaje sobre el ejercicio Mobility 2020, con el que el Mando de Operaciones Especiales ha puesto a prueba la interoperabilidad entre sus equipos de movilidad y otras unidades de apoyo de las FAS.

La sección de Profesionales está dedicada a cuatro miembros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, desplegado por toda España en la campaña contra incendios forestales.

El contralmirante Rubén Rodríguez Peña, presidente del Foro MTMD (Maritime Theater Missile Defense), escribe sobre esta plataforma, que reúne a los doce países que aportan más capacidades a la defensa aérea en el ámbito marítimo.

Fuerzas Armadas se ocupa de un curso un rescate de tripulaciones aéreas del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP), realizado en Albacete. Por su parte, Industria y Tecnología se interesa por el servicio gubernamental del Galileo, sistema de navegación por satélite de la UE.

En Internacional, el coronel Ángel Gómez de Agreda aborda la compleja realidad de Malí, donde el reciente golpe de Estado ha confirmado la inestabilidad política de este país, víctima de la pobreza y del yihadismo.

El cine bélico y su relación con la cultura de defensa es analizado por el especialista en este género José Manuel Fernández López, Flópez.

Cultura propone una ruta por doce edificios del patrimonio de Defensa que constituyen notables ejemplos del desarrollo de la arquitectura en Madrid. También presta atención al libro que el Instituto de Historia y Cultura Naval ha editado sobre el devenir de la Armada de la época romana al presente.

Más Info