Mujeres, Paz y Seguridad

05/11/2020 Twitter Revista Española de Defensa número 377

El vigésimo aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, aprobada el 31 de octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad, es el tema de portada del número de noviembre de la Revista Española de Defensa. Esta Resolución aboga por la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas, en particular contra la violencia sexual en conflictos armados, y por impulsar la participación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de conflictos. A partir de ella se puso en marcha la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU.

Se dedica un amplio reportaje al desfile del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, que se celebró por primera vez en el Palacio Real y en formato reducido por la pandemia.

La Revista también recoge la actualidad de Misión Baluarte, en la que intervienen rastreadores militares en apoyo a comunidades y ciudades autónomas, para localizar e informar a infectados por el COVID-19. El teniente general Francisco Braco Carbó, comandante del Mando de Operaciones, es entrevistado en este número.

El máster en Sanidad Militar Operativa, nuevo postgrado de la Universidad de Alcalá impartido en la Escuela Militar de Sanidad, es también objeto de interés en Nacional. El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, escribe acerca de la colaboración entre esta institución y Defensa.

La Revista se ocupa del Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa (SIPERDEF), que lleva 25 años gestionando los recursos humanos del Departamento.

Fuerzas Armadas destaca el 50 aniversario del avión F-5B, entrenador avanzado de los pilotos de caza y ataque en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Es entrevistado el jefe de la base y del Ala 23, coronel Francisco Javier Vidal. Asimismo, se incluye un reportaje sobre el ejercicio Lone Paratrooper, liderado por la BRIPAC en la Academia Básica del Aire de León.

Se recuerda el décimo aniversario del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED) de la OTAN, ubicado en Hoyo de Manzanares (Madrid), del que España es nación marco. Su director, coronel José Antonio Cruz Moro, reflexiona sobre la trayectoria del centro.

Internacional se hace eco de los 25 años de los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina. Cultura da cuenta de la exposición conmemorativa del centenario de la Legión, en el Museo del Ejército de Toledo, y de la historia de la Real y Militar Academia de Matemáticas, de Barcelona.

Más Info