Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Dynamic Mariner/Flotex 2019

08/11/2019 Twitter Revista Española de Defensa número 366

El ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner/Flotex 2019, realizado en las costas del sur de España, es el tema de portada del número de noviembre de la Revista Española de Defensa. En él se expone el desarrollo del ejercicio y se incluye una entrevista al vicealmirante Antonio Martorell, comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español (SPMARFOR), que ha superado en estas maniobras una de las últimas pruebas para ser certificado como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza, antes de su activación en 2020.

Se dedica un amplio reportaje al desfile del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, que conmemoró treinta años de misiones en el exterior y contó con la intervención de 4.200 militares y civiles, 150 vehículos y 76 aeronaves.

El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, es entrevistado en este número.

La Revista informa de la participación de varios alumnos militares en una conferencia de la Universidad Autónoma de Madrid que simuló el modelo de negociación de conflictos de Naciones Unidas. Igualmente, se aborda la implicación del Ministerio de Defensa en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Biblioteca Centro de Documentación del Órgano Central, que dispone de una colección de recursos electrónicos sobre defensa única en España, es también objeto de interés.

El comandante Iván Herreras, jefe del Equipo Europeo de Protección Civil en Bolivia, escribe sobre la actuación de este grupo de expertos en la extinción de los recientes incendios forestales de la Amazonia.

Fuerzas Armadas se ocupa del ejercicio Ocean Sky, con el que el Ejército del Aire ha puesto a prueba en Canarias su capacidad de defensa y superioridad aérea. Esta sección contiene, además, un reportaje sobre el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (Cantabria). En Deportes se recogen los buenos resultados obtenidos por la delegación española en los Juegos Mundiales Militares celebrados en China.

 Industria y Tecnología presta atención al Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del INTA y el CSIC, que estudia el origen y la evolución de la vida. La información se completa con una entrevista a su director, Víctor Parro. También se deja constancia del primer Congreso del Espacio, que resaltó en Madrid las capacidades que ofrece el sector espacial al campo de la defensa.

Internacional da cuenta del equipo que liderará la Unión Europea en los próximos cinco años, formado, entre otros, por el español José Borrell. Por su parte, Cultura detalla las mejoras del nuevo Plan de Archivos de Defensa.