El Rey, en la Pascua Militar 2021

08/01/2020 Twitter Revista Española de Defensa número 379

La tradicional celebración de la Pascua Militar es el tema de portada del número de enero de la Revista Española de Defensa. En un acto marcado este año por la pandemia, el Rey Felipe VI quiso recordar y honrar a todas las víctimas del COVID-19 al mismo tiempo que ensalzaba la actuación de los militares en la crisis sanitaria “apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas”.

En páginas interiores se recoge la ininterrumpida labor de los militares durante las Navidades tanto en el territorio nacional, donde la Misión Baluarte ha seguido aportando sus esfuerzos en el combate contra el coronavirus, como en las misiones en el exterior, a las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó por videoconferencia el día de Nochebuena. En una infografía se ofrecen los datos de todas las misiones internacionales en las que España participa en el nuevo año, tanto de la ONU como de la OTAN y la UE.

En una entrevista, el general de brigada Luis García Herreiz, que desde este mes de enero asume el mando de EUTM Malí, explica los nuevos objetivos de esta misión de entrenamiento de la Unión Europea que extenderá su campo de actuación “para acceder al mayor número posible de unidades de las Fuerzas Armadas malienses”.

Se incluye, además, una información sobre la entrega de los Premios Defensa 2020, en los que el Centro Militar de Farmacia y el Banco de Alimentos han recibido el Premio Extraordinario. La sección de nacional también informa de la puesta en marcha de un nuevo centro infantil en Zaragoza y la construcción de otro en Madrid, en apoyo de la conciliación, así como de la labor del Centro Especial del ISFAS, que ayuda a personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de una vida social lo más normalizada posible.

Un amplio reportaje muestra cómo se instruyen los alumnos del curso de Operaciones Especiales en Jaca para integrarse en las unidades de elite de las Fuerzas Armadas, y en otro, se recoge la despedida que ha rendido el Ejército del Aire a los aviones Hércules, después de 47 años de servicio.

El teniente coronel Guillermo García Ferrer, del Mando de Operaciones, explica las principales conclusiones del primer seminario sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles en un escenario de “zona gris”. En otro artículo, con motivo de la reunión ministerial de la Iniciativa 5+5 Defensa celebrada el pasado diciembre, se analizan los principales logros de esta fórmula de cooperación entre los diez países ribereños del Mediterráneo. También se ofrece un resumen de las ediciones especiales de las principales revistas internacionales y thinks tanks en torno a los desafíos del año que empieza en el ámbito de la seguridad.

En las páginas de Cultura se recuerdan los acontecimientos que vivieron en 1521 los miembros de la expedición a la Especiería y que culminarían con la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. La sección aporta también una selección de libros y la agenda cultural de este mes de enero, y se cierra con una nueva sección dedicada a dar luz al patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, en esta ocasión, dedicada al sable de honor de Isaac Peral.

Más Info