Ministerio de Defensa de España

'Operación Balmis'. Misión: Salvar vidas

09/05/2020 Twitter Revista Española de Defensa número 372

La participación de las Fuerzas Armadas en la 'Operación Balmis' de apoyo a los ciudadanos y las administraciones públicas contra el COVID-19 es el tema que ocupa la portada y la mayor parte de las páginas del número de mayo de la Revista Española de Defensa.

En ellas se informa de la comparecencia de la ministra Margarita Robles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la crisis motivada por la pandemia en el ámbito de sus competencias. Robles incidió en que el principal objetivo “ha sido, es y será contribuir a salvar vidas”. La ministra recordó los principales ámbitos de actuación de la operación Balmis, y resaltó algunas de las actuaciones llevadas a cabo en todo el país.

La Revista ofrece una infografía donde se detallan todas estas intervenciones. En páginas de opinión, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, analiza el reto que supone Balmis para las Fuerzas Armadas.

Se ofrece, además, un amplio reportaje del día a día de los militares implicados en la operación, una entrevista con el teniente general Martínez Meijide, jefe de la UME, y un reportaje sobre el trabajo de los hospitales militares durante la pandemia, información que se completa con una columna del inspector general de Sanidad de la Defensa.

La Revista informa, asimismo, de los mecanismos de cooperación de la Unión Europea, la OTAN y la ONU para luchar contra el COVID-19. El poder de la desinformación en las crisis actuales es analizado en un artículo del teniente coronel Vicente Díaz de Villegas. En relación con las misiones internacionales, se hace eco del repliegue temporal de parte de los militares en Malí, Irak y Afganistán y el despliegue de seis aviones F-18 en Lituania, dentro de la Policía Aérea del Báltico.

Nacional, por su parte, ofrece una información sobre la adaptación de los centros de enseñanza militar a la formación on line a causa de la crisis. El Perfil de este número está dedicado a la comandante médico María Dolores Muñoz, premio “Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas 2020”.

La sección dedicada a Industria recoge las iniciativas de las empresas del sector de defensa para producir equipos y tecnología contra el SARS-CoV-2. Historia se dedica al médico militar Francisco Xavier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas. Cultura detalla la oferta, presencial y virtual, de los 20 museos de Defensa repartidos por toda España.

Más Info