Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

30 años de misiones internacionales

08/10/2019 Twitter Revista Española de Defensa número 365

La conmemoración de los tres decenios de participación en misiones internacionales, un hito que ha contribuido notablemente a la modernización de las Fuerzas Armadas y a la proyección exterior de nuestro país, es el tema de portada del número de octubre de la Revista Española de Defensa.

El número presta especial atención a esta efeméride. Se abre con un artículo de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, e incluye una cronología que recoge las más de 80 operaciones en las que han intervenido nuestras Fuerzas Armadas en los últimos 30 años; información del encuentro celebrado el 3 de octubre en el Ministerio de Defensa, que rindió homenaje a los militares españoles que han actuado en misiones en el exterior y destacó el papel de la mujer como agente de transformación en los procesos de paz; una entrevista con el teniente general Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones; y una infografía dedicada a las 16 misiones en curso, en las que se encuentran desplegados cerca de 3.000 militares y guardias civiles.

La Revista se ocupa también de los 7º Juegos Mundiales Militares, a celebrar del 18 al 27 de octubre en Wuhan (China), con la presencia, por parte española, de 123 atletas y otras 46 personas, entre capitanes de equipo, entrenadores, jueces, personal sanitario y autoridades.

Se describe la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Ejércitos y la Armada en respuesta al peor temporal registrado en Alicante y Murcia en los últimos 140 años.
El nuevo modelo de enseñanza en vuelo del Ejército del Aire, definido por su Estado Mayor, es abordado en las páginas de Industria y Tecnología.

Internacional se interesa por la crisis climática a través de dos informaciones, referidas a las reuniones en las que se ha abordado este asunto: la Cumbre de la ONU desarrollada en Nueva York el 23 y el 24 de septiembre y el anterior encuentro informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, el 28 y el 29 de agosto en Helsinki.

El 80 aniversario de la II Guerra Mundial, que costó la vida a más de 50 millones de personas, es recordado en Historia. Cultura da cuenta de la exposición “Fuimos los primeros”, abierta hasta el 19 de enero en el Museo Naval de Madrid e incluida en los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo; y de los 450 años del nacimiento de Ambrosio de Spínola, que fue capitán general de los Ejércitos y la Armada españoles.