Dos helicópteros NH90 del Ala 48 forman parte del despliegue de las Fuerzas Armadas en Valencia. Se trata de aeronaves de última generación, dotadas con capacidad SAR (Search and Rescue) y tripuladas por personal específicamente cualificado.
Los dos NH 90 enviados a Valencia pertenecen al Ala 48 (Cuatro Vientos) y en estos días han operado con dos tripulaciones completas, compuestas por dos pilotos, un mecánico de vuelo / operador de grúa, dos rescatadores y un enfermero. Su capacidad máxima cuando se dedican al transporte de tropas es de veinte soldados más la tripulación.
En vuelos de casi cuatro horas de duración, han “barrido” desde el aire las zonas afectadas por la riada en busca de personas aisladas en lugares de difícil acceso.
La primera unidad de estos helicópteros se entregó al Ejército del Aire en 2020 y, desde entonces, los ‘lobo’ han demostrado su idoneidad en operaciones de búsqueda y salvamento, así como en operaciones aéreas especiales. En Valencia están sumando un hito a su historia y, en manos de sus equipos, sirviendo a la población en una misión particularmente compleja.