El Ministerio de Defensa cuenta con 26 archivos históricos, entre los que destaca el Archivo General e Histórico de Defensa que en la actualidad conserva 90.393 unidades de instalación que contienen más de dos millones de expedientes.
Recibe los documentos producidos por el Ministerio de Defensa en el ámbito de las competencias, tanto los generados por sus oficinas como los procedentes de sus organismos autónomos, administración periférica y los Cuerpos Comunes del Ejército que existen actualmente o hayan existido en el pasado.
Este centro conserva 11 kilómetros lineales de documentos generados por el Ministerio de Defensa, los organismos autónomos vinculados a él y la actividad de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. Un equipo técnico de archiveros se encarga de su identificación, descripción y servicio a los investigadores y ciudadanos, así como de tomar las medidas más adecuadas para su preservación.
En general, El Ministerio de Defensa custodia el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después del Ministerio de Cultura. Contando los 26 archivos históricos que tiene y los intermedios militares, sus fondos ocupan más de 150 kilómetros de estantería.
El contenido de los archivos militares arranca de finales del siglo XVIII, si bien el grueso de sus fondos es posterior a 1850. No obstante, también pueden encontrarse algunas series que se inician en los siglos XVI y XVII, así como bastantes piezas originales sueltas que incluso corresponden a siglos anteriores a los mencionados.
Los fondos que se custodian en los archivos militares representan una variada tipología. Así, a las fuentes de carácter textual se unen ricas colecciones de documentos gráficos, con la presencia de varias cartotecas, colecciones de dibujos técnicos, de fotografía e incluso de películas.