La Guardia Real está desplegada esta semana en Cantabria para acercar a la ciudadanía de esta comunidad su labor y su historia, como viene haciendo de manera anual en diferentes provincias españolas.
En el ejercicio ‘Cantabria 2024’ participan unos 600 militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes a los que se han unido más de 100 vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados; 15 motocicletas, 82 caballos y 13 perros.
A lo largo de esta semana, la Guardia Real está visitando Ampuero, Argoños, Astillero, Cabezón de la Sal, Camaleño, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, Ibio, Laredo, Matamorosa, Mataporquera, Medio Cudeyo, Noja, Pedreña, Polientes, Puente Viesgo, Quintanilla de An, Reinosa, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.
Esta unidad está llevando a cabo marchas a pie, a caballo y en moto; izados y arriados de bandera; conferencias; inmersiones de buceo, visitas culturales; exhibiciones ecuestres, caninas y de defensa personal; y pasacalles con movimientos floreados, entre otros.
El broche final será un pasacalle, una ofrenda floral, una exhibición y una parada miliar el 11 y 12 de mayo en Santander.
Esta iniciativa se enmarca en el deseo de divulgar su labor y su legado, conformado por siglos (sus inicios se remontan al siglo XI), al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.
Su misión consiste en proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.
Actualmente, está formada por 1.545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros.