La EUROMARFOR participa con su Fuerza de Medidas Contraminas en el ‘ESP MINEX-23’

09/05/2023 Twitter

Ocho buques de la Armada, dos de la Marina italiana, dos de la turca y uno más de la francesa y la griega participan desde este lunes en aguas de Alicante y las Islas Baleares en las maniobras de la OTAN EUROMARFOR para ejercitar la guerra de minas.

Además de los buques, participan un helicóptero (SH60F) de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y la Unidad de Buceo de Medidas Contraminas (UBMCM), junto con unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos y observadores de la Marina de Rumanía.

El ESP MINEX 23 es un ejercicio avanzado de guerra minas dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (COMTEMECOM), el capitán de Navío Javier Ruiz Ruiz de Cortázar.

La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como: misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. España ejerce el mando de esta Fuerza, encomendado al Almirante de la Flota, desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023.

El capitán de fragata José M. Liarte Ros, comandante de la Primera Escuadrilla de Cazaminas, ejerce el mando táctico en la mar del Grupo de Medidas Contraminas de la EUROMARFOR, compuesto en esta ocasión por tres cazaminas de la Armada ('Segura', 'Sella' y 'Duero'), un cazaminas francés ('Lyre'), un cazaminas italiano ('Viareggio') y un oficial italiano como parte de su Estado Mayor.

La participación de la EUROMARFOR en este ejercicio muestra el compromiso de las naciones que la forman en mantener el alistamiento de la Fuerza y proporcionar un entorno marítimo más seguro.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00