‘Los primeros en llegar’

19/01/2023 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 401

Actúan en equipos reducidos, casi siempre amparados en la noche. Se infiltran en paracaídas detrás de las líneas hostiles para asegurar y señalizar la zona prevista para la toma de la fuerza principal, y, finalmente, dirigen el salto de dicha fuerza.

Son los miembros de la polivalente Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), una de las fuerzas más flexibles y cualificadas del Ejército de Tierra.

Antes de cada misión, preparan concienzudamente el equipo, especialmente los paracaídas, los sistemas de navegación individual y las mascarillas de suministro de oxígeno. Es el material que les permite realizar saltos a gran altura con apertura a gran o baja altitud, más conocidos por su designación en inglés de High Altitude High Opening (HAHO)/High Altitude Low Opening (HALO).
Estas técnicas conforman la especialidad de salto denominada de alta cota, la más rápida, eficaz y discreta que existe para insertarse en la zona de operaciones, aunque muy compleja, lo que exige una larga experiencia y una gran preparación física y psíquica, a la que pueden llegar muy pocos profesionales de la ya puntera BRIPAC.

Además, gracias a un procedimiento desarrollado para asegurar la precisión en el lanzamiento, denominado High Altitude Release Point (HARP), el saltador abre su paracaídas segundos después de abandonar la aeronave y navega con él hasta el punto de toma establecido, llegando a superar, dependiendo de la altitud de lanzamiento, distancias de más de 60 kilómetros.
Con estos equipos y procedimientos los miembros de la CRAV constituyen la imprescindible vanguardia de una Operación Aerotransportada por Lanzamiento Paracaidista (OAT/LP), cometido que, dada su plena cualificación en los procedimientos de la Alianza Atlántica, pueden ejercer en favor de una fuerza paracaidista de cualquiera de los aliados de la OTAN.

Precisamente, nueve de sus compañeros han superado recientemente el curso de élite de especialización de infantería o Expert Infantryman Badge (EIB) del Ejército de los Estados Unidos, a manos de los expertos de su 173rd Airborne Brigade (Brigada Aerotransportada), en su base de la localidad italiana de Vicenza.

Asimismo, personal de la CRAV acaba de realizar el curso Operacional de Infiltración en la Escuela de Tropas Aerotransportadas o Ëcole des Troupes Aéroporteés (ETAP) del Ejército de Tierra francés, situada en Pau (Francia).

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00