El ‘Juan Sebastián de Elcano’ ya navega en su 95 crucero de instrucción

16/01/2023 Twitter

El buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha iniciado su 95 crucero de instrucción que le llevará a visitar siete países, además de las escalas en puertos españoles, navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica.

El viaje se ha iniciado en Cádiz y recalará en Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica) y Pensacola y Nueva York (Estados Unidos), antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio.

Al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, ‘Elcano’ navegará 18.000 millas en los 143 días de mar previstos, para disfrutar de estancias en puerto otros 41 días.

Junto a los 74 guardamarinas, viajan a bordo otros 167 tripulantes que realizan diferentes funciones en el barco, que este año tendrá una misión añadida de carácter medioambiental.

‘Elcano’ funcionará como plataforma de investigación en la batalla por cuidar la salud de los océanos, gracias a un proyecto que analizará la estructura térmica de los mares a través de sondas, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Durante el 95 crucero de instrucción, el buque escuela seguirá con las investigaciones y observaciones del proyecto 'Bandera 1519' como la observación de la estructura térmica del océano y el avistamiento e inventario de cetáceos. Además, se realizarán pruebas con boyas de deriva de bajo coste con sensores que complementen el banco de observaciones del observatorio permanente de años anteriores.

El desarrollo de este proyecto a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’ mantiene así la larga tradición de la Armada en el campo de la investigación científica desde los tiempos de las expediciones de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, o la expedición científica de Malaspina, y al mismo tiempo constituye una muestra del compromiso de la Armada con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00