Celebrado en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo el I Congreso Cívico-Militar de Sociología

25/11/2022 Twitter

La Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo ha acogido durante tres jornadas el I Congreso Cívico-Militar de Sociología bajo el lema ‘La cohesión en organizaciones jerarquizadas y los nuevos retos sociales en el horizonte 2035’.

Esta cita ha estado organizada por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, a la cual han acudido profesorado y estudiantes de distintas universidades españolas, así como profesionales que desarrollan su actividad laboral o investigadora en instituciones, empresas o institutos demoscópicos relacionados con las ciencias sociales.

Las distintas ponencias presentadas durante los tres días han coincidido en señalar que la imagen de las Fuerzas Armadas ante la opinión pública sigue siendo muy buena en el conjunto de la sociedad. A través de encuestas y de diversos estudios cuantitativos y cualitativos, permanece en los últimos años como una de las instituciones más valoradas, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Vocación de servicio”, “lealtad” o “excelencia” han sido valores y atributos señalados por los investigadores como intangibles de la marca ‘Fuerzas Armadas’.

Algunos de los asistentes han destacado que las últimas actuaciones del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias, como la 'Operación Balmis', la evacuación de los afganos, la ayuda prestada en la erupción de la Palma, los despliegues internacionales o, más recientemente, la ayuda prestada a Ucrania, han contribuido a que esta percepción se haya mantenido intacta durante los últimos años.

El objetivo de este congreso ha sido fomentar el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento entre las instituciones militares y civiles, tratando materias tan dispares como liderazgo y jerarquía en las instituciones, gestión de personal y conciliación laboral, técnicas de investigación social, imagen de las Fuerzas Armadas o estudios de opinión pública o psicología.

En este congreso han colaborado la Federación Española de Sociología (FES), la Academia de las Ciencias y las Artes militares, el Centro Universitario de Cartagena, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y la Universidad Camilo José Cela.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00