Programa F-110. Revisión crítica de diseño CDR

24/06/2022 Twitter

El Programa de fragatas F-110 ha finalizado la fase de diseño del buque con la aprobación de la revisión critica de diseño (CDR Critical Design Review ) el jueves 23 de junio de 2022.

El objetivo principal de la CDR es demostrar que el diseño del buque está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas. Para ello, la arquitectura funcional aprobada durante la Revisión Preliminar de Diseño celebrada el 21 de mayo de 2021, se ha transformado en una arquitectura física que es consistente con los requisitos del buque.

Durante los días 21 y 22 de junio se han celebrado en el astillero de Navantia en Ferrol las sesiones plenarias de la CDR del buque F-110, terminando el día 21 de mayo con la sesión ejecutiva, presidida por el Director General de Armamento y Material, Almirante Aniceto Rosique Nieto. En estas sesiones, aparte de los miembros del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia, ha participado la U.S. Navy, la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas y los suministradores de equipos clave en este programa, como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri.

Con estas sesiones se culmina el proceso completo de la CDR, en el que se viene trabajando desde el pasado mes de diciembre de 2021, cuando Navantia comenzó la remisión de documentación técnica al Ministerio de Defensa y a la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas. Desde entonces Navantia ha entregado 394 documentos para revisión y se han realizado durante el mes de junio más de 30 reuniones para clarificación de diferentes aspectos de índole técnica.

Hay que reseñar la excelente coordinación y sintonía de todos los participantes del Ministerio de Defensa que han aportado con rigor y criterio técnicos comentarios, cuestiones y propuestas, con el fin de poder disponer del mejor diseño de los buques.

También se destaca el esfuerzo de Navantia para cumplimentar este hito técnico en el plazo acordado, que resulta ser realmente demandante por la cantidad de documentos a elaborar y el elevado número de cuestiones técnicas emitidas desde Defensa a resolver y clarificar.

La superación de este hito técnico resulta de vital importancia para el adecuado avance del programa pues supone el fin de la etapa de diseño del buque tras tres años de trabajo y permite iniciar las actividades de fabricación y pruebas en el Astillero de Navantia en Ferrol. El lanzamiento de los bloques piloto en marzo de 2022 ha permitido llegar a este punto del programa con las instalaciones y el personal de Navantia adecuadamente preparado para iniciar la fase de producción.

La construcción de estos buques implica la participación de más de quinientas empresas españolas con un impacto de 9000 empleos en los próximos diez años.

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