‘Buques y dotaciones a examen’

27/06/2022 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 395

Aún no ha salido el sol en la base naval de Rota y el personal del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) ya se dispone a realizar el briefing de organización de la jornada.

El buque Castilla se encuentra en la última semana de su Calificación Operativa (CALOP) y hoy le espera un día intenso. Su salida del muelle está prevista para las 8 horas y el personal del CEVACO tiene programado realizar ejercicios de ataques de aeronaves, otro con la Force Protection de Infantería de Marina, uno de guerra asimétrica con ataque de una moto de agua teledirigida y, por último, se acercará a Camposoto, en San Fernando, para una simulación de guerra electrónica con los radares y el personal del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4) del Ejército de Tierra.

El Castilla navegará a cinco millas de la costa, frente al campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, pero el viento de levante y una fuerte borrasca truncan el planeamiento. Al ver la previsión meteorológica, el comandante del CEVACO, capitán de navío Juan María Ibáñez, junto con el jefe del Organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (EVADIZ), capitán de fragata Julio Fernando Pérez Macías, toman la decisión: debido a las circunstancias meteorológicas no sería seguro ni fiable realizar ejercicios de tiro y con embarcaciones, así que el Castilla se queda en el muelle y, al día siguiente, retomarán lo previsto. Pero hoy la certificación debe continuar, así que el personal del CEVACO da por terminado el briefing y se traslada al muelle para seguir poniendo a prueba al buque de la Armada.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00