‘Investigadoras y tecnólogas’

08/03/2022 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 392

Varias profesionales del Centro de Astrobiología y del INTA participan en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las mujeres representan menos del 30 por 100 de títulos universitarios en física o ingenierías.

Las mujeres pueden desempeñar el rol que deseen en ciencia y quieren ser valoradas solo por lo que hacen, por su propio trabajo. Así se puso de manifiesto el pasado 11 de febrero en un acto celebrado con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que intervinieron varias tecnólogas e investigadoras del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Centro de Astrobiología (CAB), de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el INTA. El objetivo principal de este Día es el de conseguir una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, intentando romper con la brecha de género.

Además de este evento, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Astrobiología y se pudo seguir también por streaming, desde las redes sociales del CAB y del INTA se difundieron, a lo largo del mes de febrero, perfiles y entrevistas a numerosas profesionales de ambos centros, para que los ciudadanos pudieran conocerlas de cerca.

IGUALDAD

En la presentación del acto, el director general del INTA, teniente general José María Salom, señaló que «las mujeres tienen una gran participación en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero en las materias científicas es conveniente que haya impulsos como este para que lleguemos a la paridad total». Por su parte, el director del CAB, Víctor Parro, explicó que el INTA y el CAB seguirán creando estructuras y formas de trabajar para que la igualdad sea cada vez más efectiva, «y para que dentro de unos años ni siquiera tengamos que estar mencionándolo».

«Hoy es un día de celebración y reivindicación, porque todavía hoy la ciencia y la tecnología se siguen asociando más a los hombres que a las mujeres», observó la bióloga Ester Lázaro, que dirige en el CAB el grupo de Estudios de Evolución Experimental con Virus y Microorganismos. Según expuso, las mujeres representan menos del 30 por 100 de todos los científicos del mundo y han recibido el 3 por 100 de los Premios Nobel otorgados a investigaciones científicas.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00