Misiones internacionales en 2022

03/01/2022 Twitter

El Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre aprobó un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los compromisos adquiridos por España con sus socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN.

Los efectivos máximos desplegados simultáneamente serán 3.000 militares.

“La acción de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad, la estabilidad y el apoyo a las sociedades más frágiles y vulnerables se hace más necesaria que nunca”, se afirma en el comunicado del Consejo de Ministros. Y añade que la inestabilidad en el mundo ha aumentado “debido a factores como los efectos de la pandemia de COVID-19, el progresivo y constante cambio del clima o el resurgir de tensiones geopolíticas entre grandes potencias”.

En el marco de la Unión Europea, España continúa participando en las misiones militares en Bosnia-Herzegovina, el Golfo de Adén y Cuerno de África, Somalia, Malí y República Centroafricana.
Se asignan efectivos a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package, y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel.
En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia.

Se mantiene asimismo la participación en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN. En este marco de la Alianza Atlántica las Fuerzas Armadas contribuyen, además, a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la presencia avanzada reforzada en Letonia, a la misión de policía aérea en el Báltico, y la operación de protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía. Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y el Atlántico Norte.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00