Tecnología española en el telescopio espacial ‘James Webb’

27/12/2021 Twitter

El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) tiene una importante participación en el telescopio espacial ‘James Webb’, lanzado ayer por la NASA desde la Guayan francesa, siendo uno de los pocos centros a nivel mundial que participan en dos de los cuatro instrumentos, NIRSpec y MIRI, que lleva a bordo.

Además, la participación española en estos instrumentos ha estado liderada por dos investigadores del CAB, Santiago Arribas (NIRSpec) y Luis Colina (MIRI).

El James Webb se encuentra camino de su destino, un punto denominado Lagrange L2, a un millón y medio de kilómetros en la dirección opuesta a la solar donde tiene previsto operar por un mínimo de diez años.

Dentro de seis meses, tras llegar al punto L2 y realizar sus actividades de comisionado de los instrumentos, empezará a adquirir datos científicos.

El telescopio espacial James Webb, ambiciosa misión de las agencias espaciales norteamericana, europea y canadiense (NASA/ESA/CNA), es posiblemente la máquina más compleja construida jamás, teniendo en cuenta su escaso peso (la cuarta parte que un autobús), la importancia de su misión y la complejidad de su operación.

El principal objetivo de este gran observatorio científico en el espacio será explorar nuestros orígenes cósmicos: observará las primeras galaxias del universo, revelará el nacimiento de las estrellas y planetas y examinará los exoplanetas en busca de condiciones que favorezcan la vida.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00