'Carácter español en la unidad AWACS'

26/11/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 388

Un total de 36 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire español aportan cada día su experiencia y profesionalidad a la Fuerza de Control y Alerta Temprana de la OTAN (NAEW&C, por sus siglas en inglés), la conocida como «Unidad AWACS».

La Fuerza NAEW&C es la unidad operativa por excelencia de la OTAN, creada para proporcionar de manera inmediata una capacidad multinacional de vigilancia, alerta temprana y control aéreo en apoyo a los objetivos de la Alianza.

Está constituida por un Cuartel General, un Centro de Ingeniería para los Sistemas de Misión (MSEC) y dos Componentes: el multinacional E-3A, localizado en la base aérea de Geilenkirchen, en Alemania, y el británico, con una nueva flota de E-7 Wedgetail a partir del 2024 que operará desde la base de la RAF en Lossiemouth, en Escocia. Además, dispone de cuatro bases avanzadas en Grecia, Italia, Noruega y Turquía.

De los 36 puestos ocupados por personal español, tres son en el Cuartel General, dos en la Unidad Nacional de Apoyo (NSU) y 31 en el Componente E-3A. Desde su incorporación al programa, en enero de 1999, España ha ido alcanzando puestos de mayor relevancia y, actualmente, ocupa el mando de una división en el Cuartel General y de dos escuadrones en el Componente.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00