El Centro de Astrobiología participa en la primera misión de la historia para desviar un asteroide

24/11/2021 Twitter

El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) participa en la primera misión espacial defensiva de la historia: la misión DART-Hera, cuya primera nave ha sido lanzada hoy, 24 de noviembre, a las 7:20 a.m. CET (hora local de Madrid).

Se trata de una misión conjunta de la NASA y la ESA cuyo objetivo consiste en el envío de dos naves espaciales a un sistema binario de asteroides conocido como Didymos 65803 y así validar las técnicas de impacto con el fin de evitar colisiones futuras con asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

La primera de estas naves (misión DART de la NASA), lanzada hoy, impactará a finales de septiembre de 2022 en el menor de los componentes de dicho sistema binario, Dimorphos, a una velocidad aproximada de 6 km/s.

Una segunda nave enviada por la ESA (misión Hera) llegará en 2024 para caracterizar Dimorphos en gran detalle, midiendo las propiedades físicas del asteroide, su órbita y caracterizando las consecuencias del impacto de la misión DART.

Si estas misiones se completan con éxito será un hito en la historia de la humanidad, pues será la primera vez que el ser humano es capaz de modificar la dinámica de un cuerpo celeste.

Los investigadores Jens Ormö e Isabel Herreros llevan a cabo los experimentos de laboratorio para la preparación de estas misiones en el Experimental Projectile Impact Chamber (EPIC) del Laboratorio de Impactos del CAB.

Más información

Más Info