España, 15 años de misión en Líbano

16/09/2021 Twitter

Hace 15 años, una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina de la Armada desembarcaba en las playas de la costa de Líbano, dando inicio a la misión ‘Libre Hidalgo’ de las Fuerzas Armadas españolas en el país, bajo el amparo de Naciones Unidas.

La misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) se remonta a 1978, cuando el Consejo de Seguridad desplegó esta fuerza de cascos azules con la finalidad de mantener la paz en la zona entre Israel y Líbano.

En 2006 se desencadenaron de nuevo las hostilidades entre ambos países durante la denominada segunda guerra del Líbano, y España, bajo un nuevo mandato de Naciones Unidas, se comprometió con esta misión internacional aportando fuerzas militares y haciéndose cargo de uno de los sectores del despliegue de UNIFIL en el sur de Líbano.

Desde entonces y hasta nuestros días, han desplegado 35 contingentes formados por diferentes unidades del Ejército de Tierra. Más de 10.000 hombres y mujeres han contribuido a la paz y la estabilidad en los límites entre Israel y Líbano marcados por la denominada ‘Blue Line’.

En estos 15 años, un total de 16 militares españoles han dejado su vida en el cumplimiento de la misión velando por la seguridad de España más allá de sus fronteras.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00