El ‘A400M’, preparado para grandes misiones

23/08/2021 Twitter

El ‘A400M’, conocido como ‘Atlas’, es el primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea y participación española. Actualmente está llevando a cabo los vuelos Dubái-Kabul-Dubái para la evacuación de personas desde Afganistán hasta España.

Entre sus capacidades se encuentra el transporte de carga y tropas; lanzamiento de paracaidistas; evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica lo que le hacen idóneo para llevar a cabo grandes misiones.

Con un volumen de 340 m3, el ‘A400M’ es capaz de soportar hasta 37 toneladas y tiene capacidad para transportar cargas no estándar que incluyen helicópteros del tipo NH90 o Chinook CH-47.

 Además, puede transportar y lanzar hasta 120 paracaidistas con todo su equipamiento y es configurable para realizar evacuaciones médicas. Está capacitado para aterrizar en una pista de 1300 metros.

Tiene cuatro motores turbo-propulsados, con hélices de ocho palas que permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 a 37 000 pies de altitud. El motor TP400 fue diseñado y fabricado por el consorcio EPI (EuroProp International), creado por las empresas ITP MTU AeroEngines, Safran Aircraft Engines y Rolls Royce. Este motor desarrolla 10 100 CV de potencia por unidad, mezclando las ventajas de un reactor y un turbohélice.

El A400M ha demostrado ya su enorme capacidad para misiones de transporte táctico a larga distancia.

Durante la ‘Operación Balmis’ de lucha contra la pandemia, el ‘A400M’ realizó diversos viajes a distintas localidades de China para cargar de manera urgente toneladas de material sanitario. Fueron vuelos auténticamente épicos de 38 horas de duración, que debían llegar de manera rápida hasta España para posibilitar la distribución de mascarillas, trajes EPI e incluso respiradores.

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