Elcano completa la vuelta al mundo

09/07/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 385

Los 227 hombres y mujeres, 62 de ellos guardiamarinas, embarcados desde hace casi diez meses en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, llegaron a Cádiz el 13 de junio tras completar la vuelta al mundo. Finalizaba así este XCIII crucero de instrucción organizado para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, recalando en los mismos puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, y que pasará a la historia por haberse desarrollado en medio de una pandemia mundial.

Cuando partió de San Fernando (Cádiz) el pasado 24 de agosto, el buque escuela no tuvo despedida oficial. El protocolo COVID así lo demandaba. Su llegada ha sido muy diferente. Escoltado, entre otros, por el buque Tofiño, el remolcador La Graña, el Galicia y dos helicópteros de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano llegó a puerto pasadas las once de la mañana. En el muelle le esperaban muchos gaditanos que quisieron acompañar a los familiares de la tripulación y los guardiamarinas que llegaban a bordo.

También muchas autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell Lacave.

A bordo de buque llegó un navegante especial, el Rey, que había embarcado el día anterior. Desde su cubierta, Felipe VI asistió al izado solemne de la Bandera, el levantamiento de fondeo, el inicio del tránsito a Cádiz y la maniobra de atraque en puerto. Tras ello, el Rey desembarcó y se dirigió a la zona acotada donde esperaban los familiares impacientes por volver a abrazar a sus hijos e hijas, a sus maridos y mujeres, a quienes no veían desde hacía diez meses.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00