Fin de misión en Afganistán

28/06/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 384

Regresa el último contingente desplegado en el país asiático, donde han intervenido más de 27.000 militares españoles que, a lo largo de 20 años, han realizado 28.000 patrullas y 1.400 misiones de desactivación de explosivos.

España ha repatriado a sus últimas tropas en Afganistán, poniendo fin a la misión más prolongada (diecinueve años y cuatro meses) y más costosa en vidas (102 fallecidos) de nuestras Fuerzas Armadas, en la que han intervenido unos 27.000 hombres y mujeres.

Lo ha hecho replegando a los 24 militares y dos intérpretes nacionales que aún permanecían en ese país, integrados en la operación Resolute Support de la OTAN, que aterrizaron el 13 de mayo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a bordo de un avión de transporte A400 M del Ejército del Aire. Allí fueron recibidos por el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La salida de las tropas españolas se ha efectuado en respuesta a un plan que se ha elaborado en coordinación con las demás naciones participantes en Resolute Support y con Estados Unidos. El pasado 14 de abril, el presidente norteamericano, Joe Biden, anunció la retirada incondicional y completa de las fuerzas estadounidenses, a la que se sumó ese mismo día el Consejo del Atlántico Norte.

La retirada debe haber terminado el 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados perpetrados en EEUU por el grupo terrorista Al Qaeda, al que cobijaban los talibanes en territorio afgano, pero el repliegue de los 3.000 militares de Estados Unidos y de los 7.000 componentes de Resolute Support, procedentes de 35 países entre miembros de la OTAN y asociados, ya se ha puesto en marcha. Algunos países han repatriado a todos sus militares y otros lo están haciendo progresivamente.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00