Militares de los tres Ejércitos participan en un gran ejercicio para proteger el espacio aéreo español

21/04/2021 Twitter

El archipiélago canario está siendo escenario, del 19 al 23, del ejercicio ‘Eagle Eye 21’ que, con la finalidad de proteger el espacio aéreo de España, se desarrolla de forma periódica rotando en distintas zonas del país, en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, las 24 horas del día los 365 días del año.

El objetivo del ‘Eagle Eye’ es asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional. Para lograrlo se cuenta con la contribución de diferentes medios terrestres, navales y aéreos, que están llevando a cabo actividades para aunar sinergias, mejorar la integración y maximizar su rendimiento operativo.

El Ejército del Aire participa con seis aviones de combate ‘Eurofighter Typhoon’ del Ala 11 y la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, con un total de 1.560 militares implicados. También se encuentran en Canarias el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) y los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) 21 y 22.

Además, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) proporciona los servicios de apoyo espacial a las operaciones.

Por su parte, el Ejército de Tierra integra una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea I/73 con base en Cartagena (Murcia), encargada de ampliar la vigilancia y seguridad al aumentar la cobertura de los radares del Sistema de Mando y Control.

A su vez, el Núcleo de Fuego se compone de distintos sistemas de armas: Mistral, del Regimiento de Artillería Antiaérea 71; NasamS, del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 y 74; y Hawk, del Regimiento de Artillería Antiaérea 74.

La Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea garantiza el enlace de la UDAA en el Sistema de Mando y Control (SMC), mientras que una Compañía de Infantería perteneciente al Regimiento ‘Soria’ 9 desarrolla cometidos de seguridad en el despliegue de apoyo a la UDAA.

Finalmente, la Armada aporta la fragata ‘Álvaro de Bazán’, integrada en la 31ª Escuadrilla de Superficie y con base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña).

Debido a la situación actual de pandemia mundial, el ejercicio ‘Eagle Eye 21’ se está llevando a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00