Los ojos y oídos de la defensa aérea

04/03/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 380

Pertenecen al Ejército del Aire, pero no vuelan. Disponen de capacidades semejantes a las de los murciélagos, pero no se refugian en cuevas oscuras. Por el contrario, están anclados en el suelo, se encuentran a plena luz en puntos altos de todo el territorio nacional y desde sus estratégicos emplazamientos vigilan día y noche los cielos de España durante las 24 horas de los 365 días del año.

Son los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), unos «ojos y oídos» muy peculiares basados en imágenes radar y sonidos binarios que dibujan un enorme paraguas invisible de señales electromagnéticas y radioeléctricas y envuelven el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales. Dedicados a detectar e identificar de forma inmediata cualquier posible amenaza proveniente de objetos voladores, forman parte del Sistema de Vigilancia y Control Aereoespacial (SVICA), un instrumento de importancia clave para la misión permanente de protección del espacio aéreo que tiene asignada el Ejército del Aire.

El resultado de la labor de los EVA aporta capacidades esenciales tanto a la Fuerza Conjunta, a la OTAN y a ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, al proporcionar a todos ellos información en formato de datos radar para garantizar la seguridad y bienestar de los españoles.

El despliegue del SVICA abarca todo el territorio español, se extiende desde las islas Canarias hasta las Baleares y representa la aportación española a la salvaguarda del espacio aéreo de la Alianza Atlántica. Enmarcado en el Sistema de Defensa Aérea, se compone de un total de 13 EVA fijos y tres Centros de Vigilancia, Identificación y Control, conocidos como CRC o ARS.

Estos últimos son los «cerebros» del SVICA. Su misión principal es vigilar y controlar el espacio aéreo de soberanía, responsabilidad e interés nacional, al tiempo que ejercen el control táctico de los medios que les son asignados para ejecutar funciones de policía o defensa aérea y cualquier otra que se les encomiende. Para su labor, reciben la información a través del «sistema nervioso» que representa el Sistema de Telecomunicaciones Militares y son los responsables de procesar e interpretar las señales captadas por los EVA.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00