El apoyo del Centro Militar de Veterinaria

02/03/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 380

Lleva muchos años contribuyendo a preservar la salud de los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas: se esfuerza en que reciban una alimentación saludable, segura y equilibrada; afronta los riesgos derivados de la vida animal, sobre todo las zoonosis, enfermedades compartidas por el ser humano y los animales; y se ocupa de aspectos relacionados con la higiene y la sanidad ambiental, entre ellos la prevención de la legionela y el control de plagas y vectores. Como parte de este apoyo, el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa (CEMILVETDEF) cumple ahora una función primordial: colabora en la lucha contra el coronavirus, mediante el asesoramiento, la realización de pruebas diagnósticas de PCR y la desinfección de instalaciones.

Integrado en la Red Sanitaria Militar, el Centro Militar de Veterinaria es la unidad principal de la especialidad fundamental de Veterinaria. Ubicado en el acuartelamiento madrileño Coronel Molina, actúa como laboratorio de referencia de las Fuerzas Armadas en seguridad alimentaria y sanidad animal, y como laboratorio oficial en la detección y control de legionela en las instalaciones de riesgo.

También presta apoyo a los oficiales veterinarios destinados en las unidades y en misiones en el exterior, a través de la Unidad de Apoyo Veterinario a Operaciones (UAVETOP); y atención clínica-quirúrgica, en su Policlínica, a los perros militares y al ganado equino. Asimismo, del CEMILVETDEF depende el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), que en su acuartelamiento General Arteaga adiestra a guías y perros para participar en misiones de las FAS.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00