Vigilancia en el mar Negro

12/02/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 380

Seis cazas Eurofighter y 130 militares del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), conforman el nuevo destacamento del Ejército del Aire en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza, en la costa occidental del mar Negro.

Desde el 1 de febrero y durante dos meses, patrullarán junto a la fuerza aérea rumana en el marco de la misión Policía Aérea Reforzada de la OTAN (EAP, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que España envía sus cazas al sureste del territorio de la OTAN para apoyar las medidas de disuasión y defensa adoptadas por la Alianza en 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Los seis Eurofighter aterrizaron en la base rumana el 25 de enero. Nueve días antes un avión de transporte A400M había llegado para preparar el despliegue del denominado destacamento Paznic (vigilante, en rumano), a las órdenes del teniente coronel José Enrique Hernández Medel. Junto a los pilotos, mecánicos y armeros del Ala 11, viajó el personal de seguridad, perteneciente al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), que se ocuparon de completar el montaje de los refugios temporales para los aviones en las pistas de la base rumana.

Dirigida por el Mando Aéreo aliado (AIRCOM), en Ramstein (Alemania), el control operativo de la misión es responsabilidad del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), en Madrid, desde donde se monitoriza el espacio aéreo del flanco sur de la Alianza.

España contribuye regularmente a otra misión similar de la OTAN en los países Bálticos. Primero en 2006 y de forma consecutiva desde 2015, el Ejército del Aire ha realizado siete despliegues liderando y aumentando la misión de Policía Aérea en Estonia y Lituania, en este caso, bajo control del CAOC de Uedem (Alemania). También en 2021, del 1 de mayo al 31 de agosto, está previsto que vuelvan a patrullar el Báltico desde Siauliai (Lituania), en esta ocasión con seis Eurofighter del Ala 14 de Albacete.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00